Arroz con leche clásico. Cocina tradicional

El arroz con leche es un postre clásico de la gastronomía española. Existen muchos modos de hacerlo, según los gustos de cada uno. Si te gusta más suelto, puedes cocer el arroz previamente en agua para que suelte el almidón, escurrir y terminar la cocción con la leche.

A mí como más me gusta es cremoso, esa exactamente es la textura que me parece la más rica, que parezca una crema, que se note el grano del arroz, pero que no se se separe de la leche.

En algunos casos se termina la receta con un poco de mantequilla, yo prefiero espesarlo con un poco de nata. Incluso las recetas más clásicas y tradicionales conviene que las adaptemos a nuestros gustos. No hay receta «universal» ni verdad «absoluta», la mejor receta es la que gusta en nuestra casa.

El arroz redondo es el idóneo para un buen arroz con leche . En esta receta la leche tiene un papel importante, para que tenga un estupendo sabor es mejor utilizar una leche entera y si es fresca de las que están en la zona de los refrigerados de los supermercados, muchísimo mejor.

Arroz con leche clásico

Imprimir

8-10 personas

Frabisa: Frabisa

Cocina: Tradicional

Ingredientes

1.100 ml de leche entera (mejor fresca)

130 gr. de arroz

150 gr. de azúcar

200 ml de nata (crema de leche) (mejor de 35% grasa o más)

2 palitos de canela

La piel de un limón (sin la parte blanca o con la mínima posible ya que amarga)

Instrucciones

Pon la leche en un cazo con la canela y la piel de limón. Cuando hierva, echa el arroz, revuelve hasta que recupere el hervor y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio-bajo.

Fuera del fuego añade el azúcar y la nata, revuelve con una cuchara de madera, retira la cáscara de limón y los palitos de canela.

Acerca nuevamente al fuego para que de un hervor, baja el fuego al mínimo y mantén así durante 8-10 minutos revolviendo con una cuchara de madera.

Prueba el arroz, debe estar tierno y cremoso.

Deja reposar durante al menos diez minutos antes de servir.

Sirve templado o frío con canela en polvo.

Frabiconsejos

Si tienes naranja en casa, puedes poner también la piel de una naranja

Si te parece muy espeso, añade un poquito más de leche.

Recuerda que después del reposo, el arroz espesará.

Nunca hago arroz con leche en verano, no sé, supongo que es una manía, sin embargo no hay otoño en el que no lo haga por lo menos una vez.

En mi casa hay gustos para todos, desde quién no le gusta la canela y se lo sirve con una gran cucharada de dulce de leche, el que lo corona con una bola de helado de chocolate, quien se lo toma sin nada y yo misma que me gusta con mucha canela y si hay fresas con ese toque ácido, mucho mejor.

Arroz con leche clásico. Cocina tradicional

El arroz con leche es un postre de infancia, de recuerdos, de añoranzas.

Arroz con leche clásico. Cocina tradicional

Recetas tradicionales que no deben faltar en ninguna cocina.

Arroz con leche clásico. Cocina tradicional