Una de las formas más habituales de preparar el arroz con leche, es con un toque de vainilla, se puede decir que es un ingrediente que se emplea en esta receta en muchas ocasiones. Le da un toque de sabor muy interesante a la receta, siempre y cuando no nos pasemos.
Ingredientes:
– Arroz redondo, 250 gramos
– Azúcar, 125 gramos
– Leche entera, 1 litro
– Vainilla, una vaina
– Canela en rama, un par
– Piel de limón
– Canela en polvo
publicidad
Preparación:
Esta receta es similar a la receta tradicional, de hecho en muchas ocasiones veréis como se le añade vainilla a muchas de las recetas de arroz con leche que encontraréis. Es un ingrediente que le aporta un sabor agradable, aunque hay que tener cuidado de no pasarse con el mismo, ya que si no corremos el riesgo de perder el sabor del arroz con leche tradicional y potenciar demasiado el de la vainilla. En esta receta empleamos vainilla en vaina, aunque si no tienes puedes emplear esencia de vainilla en sustitución de la misma. Vamos a detallaros la receta tal y como se prepara en casa.
Como siempre, lava primero el arroz, o bien poniéndolo en remojo durante unos minutos o bien lavándolo en el chorro de agua del grifo. Esto lo hacemos para que pierda parte del almidón que tiene el grano de arroz. Por cierto, emplead arroz de grano corto, si empleáis otro tipo de granos, os quedarán duros.
publicidad
Vamos a poner a calentar un cazo con la leche (emplea el tipo que quieras), el azúcar, la canela en rama y la piel de un limón o naranja. Lava antes el limón o naranja y pela la piel lo más fino posible, sin cortar la parte blanca, que nos dará mal sabor a la receta. Cuando la leche vaya a empezar a hervir, pon a fuego lento y añade el arroz, que previamente has escurrido. Remueve para que se mezcle todo bien y mantén a fuego lento hasta que el arroz se ponga tierno. Normalmente estará listo el arroz en una media hora o un poco más.
Si has añadido la cantidad justa del mismo no debe haber problemas con la cantidad de leche, pero si ves que antes de que el arroz esté en su punto queda poca leche, puedes añadir más cantidad para que no se nos pegue. Es muy importante no dejar de remover de vez en cuando, no sea que el arroz se pegue en la base del cazo.
publicidad
Cuando el arroz esté tierno, retíralo del fuego, saca la vaina de vainilla, la piel del limón y las ramas de canela y deja reposar un poco antes de verter el contenido del cazo en la fuente en la que vayas a echar el arroz con leche. Si prefieres puedes emplear cuencos individuales, lo que te sea más cómodo. Cuando se enfríe ya solo queda agregar canela en polvo por encima de los recipientes o recipiente final y meter en la nevera hasta que se vaya a servir.
Y verás que rico sabor tiene este arroz con leche y vainilla, seguramente se convierta en una de tus formas preferidas de preparar esta receta.