El nutricionista uruguayo Rafael Cornes, coordinador de los programas «Más Leche=Más Salud» y Campaña Panamericana de Consumode Lácteos «Sí a la Leche», de la Federación Panamericana de Lechería-FEPALE, presentó en el VI Congreso Internacional de Asoleche, un estudio reciente sobre la calidad nutricional de la leche y derivados.suero lacteo
El estudio resalta el progreso de la industria y explica que los lácteos considerados alimentos de consumo masivo se han transformado en vehículos de fortificación de nutrientes como vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Evidencias científicas definen a las proteínas lácteas como nutrientes fundamentales en la alimentación. Gracias a las características especiales que se han estudiado y confirmado de las proteínas, es que en la actualidad se le ha dado a la leche la denominación de alimento funcional. De esta forma señala Cornes, se han estudiado diferentes fracciones proteicas como la lactoalbúmina y su intervención en procesos anticancerígenos y antimicrobianos, la alfa lactoalbúmina, que incrementa la producción de serotonina y contribuye a disminuir los niveles de colesterol. Se ha visto además que la lactoferrina participa en el transporte de hierro, en la modulación antiinflamatoria y se investiga su efecto potencial como anticancerígeno, antimicrobiano y antioxidante.
Las Proteínas lácteas se clasifican en dos grandes grupos: Caseínas (80%) y Proteínas Séricas (20%). Históricamente, esta clasificación se deriva del proceso de fabricación de queso, que consiste en la separación del cuajo de las proteínas séricas después de que la leche se ha coagulado bajo la acción de la»renina» (una enzima digestiva colectada del estómago de los terneros).
Generalmente cuando se destacan las propiedades terapéuticas y nutricionales de las proteínas lácteas, se refiere a las proteínas concentradas del suero lácteo, las que han demostrado ser inmensamente superiores en su calidad y beneficios nutricionales, que las proteínas de origen vegetal.
El suero de leche está compuesto por agua, lactosa, proteínas, minerales (calcio, fósforo, magnesio) y grasa. La proteína es indiscutiblemente el componente de mayor valor nutritivo del suero y sus propiedades y aplicaciones son de gran interés en diversas áreas. El espectro de beneficios confirmados y el potencial que presenta la proteína del suero para la salud cubre todo el ciclo de la vida: desde la nutrición infantil hasta productos para ancianos.
Asimismo, está comprobado que la proteína del suero es un ingrediente alimenticio dinámico capaz de desempeñar un papel fundamental en áreas de la salud tan diversas como integridad y motilidad intestinal, funcionamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico, cáncer, sistema cardiovascular, mejoría del desempeño cardiorrespiratorio y participación del incremento del rendimiento deportivo.
Rafael Cornes le atribuye a la proteína del suero un importante papel tanto en la protección contra el cáncer como en el aumento de la sensibilidad de las células a los efectos de la quimioterapia.
En la actividad deportiva, se está prestando mayor atención a las proteínas lácteas como recuperadores de la masa muscular después del ejercicio. Los deportistas, cada vez más eligen y se les recomienda productos que contienen proteína del suero, por su elevado contenido de aminoácidos (isoleucina, leucina y valina). Puede ayudar a equilibrar y atenuar los efectos de fatiga y agotamiento. Además de estas características se está estudiando actualmente la inclusión de proteínas lácteas en las bebidas de rehidratación para deportistas, área muy nueva en estudio.