Secretos del éxito en tiempo de crisis: Caso Yogurt Boom (Gilberto L. Cortés G.)

Corría el año 1932, estaba el mundo sumido en la gran depresión del siglo veinte, el fin de los días según muchos y para muchos, tiempos de la peste y el cierre de miles de empresas. En Japón, Sakichi, un inventor y fabricante de telares de madera, en contra de la opinión de todos sus amigos y familiares decide vender la patente de su mejor telar para incursionar en la construcción de automóviles. ¿a quién le vas a vender si esto no tiene futuro? ¿para qué te arriesgas si tienes un producto ganador?¿porqué no inviertes en algo más seguro?

El hombre, desoyendo todas estas recomendaciones lógicas y bienintencionadas sigue adelante, hoy su empresa se llama: Toyota.

En el año 2012, en medio de la peor crisis económica que ha sacudido a Venezuela desde la época republicana, con 8.000 empresas cerradas, tiempos convulsos y de emigración masiva, Jasam un contratista y comerciante Venezolano de padres Libaneses apuesta todas sus fichas a abrir una venta de helados a base de Yogurt. ¿tu no ves la situación del país?¿porqué no traes zapatos de China?¿quién te va a comprar si no hay dinero?. Y el hombre se lanzó al proyecto más ambicioso de su vida, allí nace Yogurt Boom.

Mezclando calidad con glamour, creatividad con asertividad, nos encontramos con un sitio fresco y sano para compartir con nuestros hijos, donde se sirven y crean su propio helado, toda una aventura para ellos, acostumbrados al «no toques», «ten cuidado», en ese sitio pueden dar rienda suelta a su niñez. Nueve sedes, cinco ciudades, dos países en tres años, una búsqueda constante de beneficiar al cliente (han producido una nueva barquilla deliciosa por la mitad del precio), hacen pensar que ya no es un fenómeno ni una moda, se han convertido en un Concepto.

Ahora yo me pregunto: ¿Qué ven estas personas que no vemos las demás? ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus secretos para el éxito?, preguntar a un ejecutivo de Toyota muy posiblemente no respondería mis interrogantes tan básicas pues esa respuesta solo la tiene el pionero.

Me confieso admirador de las grandes proezas gerenciales por lo que me he lanzado a conversar con estas personas extraordinarias, quise empezar mis experiencias con Josam Midah, a mi criterio un genio del mercadeo y creador de un nuevo universo comercial para un producto tan básico como lo es un helado.

Voy a destilar de la mejor manera una conversación de tres horas para mostrar los principios básicos que rigen el camino de una idea exitosa, a continuación describo el decálogo de un triunfador resultado de la entrevista con Josam Midah:

1.- Aléjese de los pesimistas: un buen amigo puede ser el peor enemigo de sus proyectos.

2.-No lea las noticias constantemente ni crea todo lo que dicen en las redes sociales, recuerde que algunas personas solo quieren que veas su verdad, que no es necesariamente cierta, esto ocasiona que te mortifiques por adelantado y no pienses.

3.- El país no se va a acabar, los que se paralizan se hunden y los que se mueven crecen. En tiempos de sequía, siembra, te va a costar más pero el resultado será gigante.

4.- Tienes un compromiso con la patria que te vio nacer, es tu obligación hacer los mayores esfuerzos por rescatarla, quejándote no ayudas.

5.-Ama lo que hagas, como consecuencia tendrás un producto excelente, mejóralo con honestidad y el mercado te recompensará comprándote, allí tendrás el dinero, no te saltes los pasos, el dinero es una consecuencia del éxito y el éxito viene de una búsqueda constante de la excelencia.

6.- Rodéate de gente genial y entusiasta, reconócelo, sólo delegando puedes dedicarte a crear y mejorar, un equipo necesita un líder, pero un líder sin equipo es una idea perdida. Protege a quienes confían en ti, sean franquiciados, clientes o empleados, deben crecer contigo.

7.- No cambies futuro por dinero, si tienes un proyecto es para hacerlo crecer en el tiempo, más que buscar oportunidades debes crearlas, quien vive sólo en busca del dinero, se desgasta con facilidad pues no nutre su espíritu.1111

8.- Créalo, usted es bueno, es creativo, es importante, no se subestime, nos han acostumbrado a creer que otros tienen más cualidades, no es cierto, muestre sin pena todo su valor y asúmalo.

9.- Sea honesto, un ejemplo para los demás, no pase por encima de nadie para lograr sus objetivos, ayude a quien más pueda pero no regale nada, lo regalado no es valorado.

10.- A la gente le gusta lo bueno, paga por ello, lo cuida y lo muestra con orgullo, hacemos los espacios bellos y confortables porque nos gusta vivir así, al igual que nuestros clientes.

Si miramos de frente al sol no podremos ver el paisaje que es bañado por el sol, así mismo, si nos dedicamos a ver solo la crisis, entonces no veremos las oportunidades que nacen de ella, es cuestión de perspectiva.