El mes pasado se llevó a cabo el Seminario Latinoamericano Fomento al Consumo de Lácteos. Uno de los temas abordados durante el seminario fue el consumo de lácteos en Colombia, expuesto por el director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de la Leche (Asoleche), Jorge Andrés Martínez.
Según el directivo, de acuerdo a «la información suministrada por la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), se refleja un comportamiento positivo del consumo industrial de leche fresca, producida en el país.
Además indicó que entre los años 2007 y 2014 el acopio industrial creció en un 50%, mientras que la producción permanece relativamente estable». En cuanto al consumo aparente, Martínez señaló que hay un incremento del orden del 29,8 % en el período comprendido entre los años 2010 y 2014.
Más de cien litros es una cifra envidiable
Respecto al consumo per cápita global, el gremio asegura que este se mantiene estable en los últimos tres años en el nivel de 143 litros. Al respecto el directivo señaló que «el consumo de leches líquidas en Colombia es el segundo más alto de Suramérica, después de Costa Rica, siendo la dinámica interna de la leche larga vida fundamental para entender este proceso donde las cifras evidencian que durante el período de 2007 a 2014 la categoría se duplicó, con un crecimiento del 102 %». En cuanto a otros lácteostambién los quesos frescos tienen un crecimiento similar en el mismo lapso, con un incremento del 105%.