Arabes, persas, asirios, egipcios y babilonios ya disfrutaban del queso y, de acuerdo con algunos hallazgos arqueológicos, se sabe que el uso cotidiano de este alimento se remonta a unos 7 mil años atrás.
Actualmente las variedades de queso se cuentan por miles, y en Europa, donde ha tenido mayor auge la elaboracion de queso, muchos de ellos se tienen por símbolos nacionales, tanto que solamente en Francia se conocen una 40 variedades de queso, entre las cuales destacan dos: el camembert y el roquefort.
Según el método de preparación del queso se le puede clasificar de acuerdo con el grado de humedad en blandos, secos, duros; según el grado de maduración, en frescos y maduros, y con base en el procedimiento en naturales y procesados.
Las peculiaridades de cada tipo de queso ha hecho que en diversos lugares se establezcan reglas fijas sobre el momento mas adecuado para incluirlo en los banquetes: en España, se acostumbra a comerlo con el aperitivo; en Europa Oriental, como ingrediente del plato fuerte; y en Francia, junto con los postres y las frutas.
Propiedades medicinales
Nutritivo, recalcificante.
Ventajas
Tanto el queso como el requeson conservan gran parte del calcio y de las vitaminas de la leche; sin embargo, una de las mayores ventajas del queso es su proteína, que se cuenta entre las de mayor calidad biológica. La diferencia es que el queso la tiene en mayor concentración que la leche y es, por lo tanto, más alimenticio que ésta última. Una taza de queso aporta 50 por ciento de los requerimientos de proteínas de un adulto y el 20 por ciento de las de calcio.
Además el queso aporta nutrientes valiosos con mucha menor proporción de grasa y colesterol que otros alimentos. Independientemente, del tipo de queso, su contenido de grasa depende de si se fabricó con leche entera o semidescremada. Pero en el caso del queso, aun el hecho con leche entera, es bajo es calorías y por lo tanto compatible con las dietas.
El calcio
Es un elemento clave en la lucha contra la osteoporosis. Los médicos concuerdan en que aumentar el consumo de calcio (por lo menos a 1000 mg diarios), a partir de los 18 años, es una excelente forma de prevenir esta enfermedad, que debilita y vuelve quebradizos los huesos con el paso de los años.
Desventajas
Los quesos en general no son recomendables para quienes sean alérgicos a la leche o que presenten intolerancia a lactosa. Asimismo, los quesos contienen una sustancia llamada tiramina, que se cuenta entre las culpables mas frecuentes de desencadenar migranas en personas susceptibles.
El mayor contenido de tiramina lo presentan los quesos maduros, como por ejemplo, el gruyere, el parmesano, el gouda, elk cheddar y el roquefort, y es de lo que más hay que cuidarse. No obstante, se debe tener presente que aun los quesos con bajo contenido de tiramina, como el queso fresco, el queso crema y el queso cottage, pueden producir migranas.