En esta guía te enseñaremos a hacer yogur casero y natural, para disfrutar de un producto saludable y sabroso
Receta para hacer yogur natural y casero
El yogur es un ser vivo; son millones de bacterias que se forman dentro de la leche y le dan esa deliciosa textura y sabor. Así que para hacer este divino elixir, lo que hace falta es cultivar estas bacterias para que se reproduzcan una y otra vez. En esta guía te enseñaremos a hacer yogur de forma sencilla y natural.
Para ello partiremos de un yogur natural sin azúcar comprado en el supermercado, del cual obtendremos nuestro primer grupo de bacterias; también utilizaremos leche en polvo, agua y pequeños recipientes para conservarlo.
Preparación del yogur casero
Prepara leche en polvo con la mitad de la leche requerida en las instrucciones, es decir, 2 cucharadas por taza en vez de 4; para esta receta se hará un litro de leche.
Una vez homogeneizada, colócala en una olla y calienta a fuego medio hasta que esté a punto de hervir (si hierve no funcionará la receta). Esto se identifica con un termómetro a los 85 grados centígrados, o cuando humee bastante y comience a crecer.
Luego, espera a que baje la temperatura hasta 45 grados y, si no tienes termómetro, mete el dedo meñique en la leche; estará perfecta cuando te quemes pero puedas aguantar el dedo dentro. Si no quema, debes calentar un poco más. Si está demasiado caliente, matará a las bacterias y no podrás terminar la receta.
Vierte la leche a 45 grados en un recipiente y mezcla con el yogur, hasta homogeneizar todo. Llena cada uno de los recipientes con la mezcla, entre más llenos mejor. Ya hemos colocado un grupo de bacterias en cada vaso en un ambiente óptimo para que se reproduzcan, así que sólo resta tapar, en lo posible con un paño de cocina limpio, y meterlo en el horno apagado (en un país tropical o verano), o en una caja llena de papel periódico para mantener la temperatura. Deja reposar durante 7 horas, y luego coloca en la nevera. En este momento, puedes darle sabor siguiendo estos consejos.
Sin abrir los recipientes, el yogur natural durará en buen estado una semana, y una vez abierto, entre 4 y 5 días.
Te recomendamos que guardes uno de los recipientes para hacer más yogur, así no tendrás que comprar en el supermercado.