Un enfoque «no selectivo» basado en infrarrojos (IR) para prevenir la adulteración de la leche se encuentra en desarrollo, ofreciendo a la industria láctea la capacidad de detectar la presencia de adulterantes desconocidos.
La iniciativa entre empresas, que es apoyada por la International Dairy Federation (IDF), permitirá el cribado de leche para una serie de adulterantes conocidos, así como ofrecer la capacidad de detectar la presencia de contaminantes desconocidos.
Prolifera la adulteración
La adulteración de la leche es una ocurrencia común en algunos países – en particular China y la India, que a menudo se realiza en un esfuerzo para aumentar el valor económico de la leche al cambiar su composición.
La IDF anunció la iniciativa en la que colaboran varias empresas en la reunión anual Analytucal Week IDF/ISO en Tel Aviv, Israel.
Según la IDF, este nuevo enfoque será ideal para todas las etapas de la cadena de suministro de leche, incluyendo los anteriores al procesamiento.
La adulteración de la leche es común en algunos países – en particular China y la India
Seguridad alimentaria
Según la IDF, es un enfoque proactivo para prevenir la adulteración de la leche e identificar otros posibles adulterantes, lo que ayudará a prevenir problemas de salud y de seguridad alimentaria para los consumidores.
El objetivo es crear una herramienta basada en espectrometría infrarroja de Fourier transformada (FTIR) que pueda detectar la adulteración económica de suministro de leche con varios adulterantes conocidos y no conocidos actualmente.
Estos enfoques ‘selectivos’ proporcionan respuestas específicas, pero no son capaces de detectar adulterantes nuevos.
Los métodos basados en FTIR son ampliamente utilizados para analizar productos lácteos líquidos
Los enfoques no focalizados, incluyendo el de IDF, que se encuentra en desarrollo, no proporcionan ninguna información específica sobre la naturaleza de la adulteración, sólo que un adulterante que afecta a todo el espectro del MIR está presente.
Las aplicaciones FTIR tradicionales son cuantitativas «“ buscan compuestos específicos como grasas y proteínas.
Los métodos basados en FTIR son ampliamente utilizados para analizar productos lácteos líquidos
Basándose en experimentos se pueden construir calibraciones para una gama de adulterantes potenciales. Un enfoque adicional es la creación de calibraciones cualitativas para crear «modelos no focalizados» capaces de detectar un adulterante de una cierta concentración.
Los casos de adulteración de la leche se han convertido en algo común en muchos países en desarrollo en los últimos años
Ensayos comerciales
Según el IDF, los ensayos comerciales están actualmente en marcha, con planes de comercializar los métodos si las pruebas son concluyentes.
Un estudio reciente de Autoridad de Normas y Estándares de Seguridad Alimentaria de la India (FSSAI) indicó que había una práctica generalizada en el país de diluir la leche fresca, antes de añadir leche desnatada en polvo, glucosa y grasa para disimular la adulteración.
El documento de la FSSAI agregó que incluso se encontró que algunos productos contenían detergente.