Aunque muchas veces ha estado en el punto de mira por ser un derivado lácteo, un estudio de la Universidad de Navarra asegura: «Un mayor consumo de estos lácteos reduciría el riesgo de padecer sobrepeso». Por ello, una de sus primeras propiedades beneficiosas es que es un alimento que no engorda.
El yogur es un lácteo, y recordando la pirámide alimenticia, se recomienda que su consumo sea diario. Según la Fundación Española del Corazón, el yogur contiene proteínas muy útiles para el ser humano y con una mayor digestibilidad que la leche. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B y A, y una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Además, es un lácteo fermentado con bacterias vivas con un gran valor probiótico. Estas bacterias ayudan a equilibrar la flora bacteriana potenciando el sistema de defensas contra infecciones y otras enfermedades. También favorece el tránsito intestinal, refuerza el sistema óseo, e incluso, algunos expertos, aseguran que reduce los efectos de la alergia primaveral.
Gracias a todos sus beneficios, le damos algunas ideas de dónde puede incluirlos.
1. En bizcochos
Se le considera el rey de la repostería. Pruebe a añadir a su receta tradicional un yogur natural o de limón. Notará la diferencia.
2. En healdos caseros
Los helados de yogur se han puesto muy de moda, e incluso existen franquicias donde puedes disfrutar de ellos, como llao llao. Son mucho más saludables que los helados tradicionales. Puede hacerlos fácilmente en casa.
3. En salsas
Son muy idóneos para las ensaladas frías, sustituyendo fácilmente a la mahonesa. Puede también añadirle alguna hierba aromática.
4. En cremas o purés
En vez añadir nata líquida o queso a sus cremas de verduras, pruebe a echarle un yogur. La textura será increíble.
5. Cereales o fruta
El yogur por sí solo es toda una bomba de salud. Por ello, si le añade cereales como el trigo, el maíz o la avena le estará sumando carbohidratos, vitaminas y minerales que le aportarán una gran carga de energía, muy idóneo para desayunar. También puede combinarlo con la fruta. Usted decide la combinación.