Uno de los alimentos que tiene grandes beneficios para el organismo es el queso. Con tan solo una porción diaria de éste nos da el aporte de lácteo necesario para nuestro cuerpo.
En Venezuela, el queso es el relleno fundamental en muchas de nuestras comidas, como es el caso de las arepas, ya que es un alimento completo y equilibrado.
Para su elaboración se elimina el agua de la leche, lo que hace que mantenga sus principales componentes como proteínas, vitaminas, sales minerales y materias grasas fácilmente digeribles.
Una de las regiones venezolanas que produce una gran cantidad de queso es el Oriente del país. Suelen ser elaborados de manera artesanal, mayormente de leche de vaca.
Venezuela es el país latinoamericano con mayor variedad de quesos frescos, cuenta con al menos 30 tipos diferentes.
Los conocedores de la materia, afirman que por la diversidad de lugares donde se cría el ganado, además de las distintas razas y pasturas, permiten tener diferentes tipos de leches que sirven de base para los quesos.
Entre los principales quesos que conseguimos en el Oriente están: el guayanés, el crineja y la mozzarella criolla.
Queso Guayanés es producido de forma artesal, y es el relleno perfecto de arepas o cachapas. Su nombre proviene de la región que lo originó, Guayana. Es un queso muy delicado, de rápido consumo y muy suave.
Queso trenza o crineja. Es de una mezcla con leche de cabra y vaca y se hace precocido. Su consistencia es como la de un chicle cuando se hace. Luego se trenza como si fuera un cabello, de ahí su nombre. Debe ser suave y es muy rico con bollitos.
Queso de mano es uno de los más populares en Venezuela. Su nombre obedece a que en su elaboración, una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta, que puede ser grande o mediana según sea el caso.
Queso telita este es tal vez el más emblemático y autóctono de los quesos Venezolanos. Es un queso cremoso, jugoso, suave, elástico. Se conserva sumergido en suero, a temperatura ambiente. Si se refrigera, no debe ser por mucho tiempo, porque su textura se torna dura y desagradable.
Queso aliñado, esta variedad de queso es relativamente nueva, pero ha calado gran posición entre los gustos de los venezolanos. Es elaborado con finas hierbas, y en algunos casos con frutas.