Tartas, rellenos, carnes y todo un mundo de recetas brillan a todo fulgor cuando las complementas con requesón. Y si es casero, bien natural y sabroso, mucho mejor.
Receta de Requesón Casero
El requesón, también conocido como ricota, lleva un nombre particular que significa «cocinar otra vez». Se debe a que se lo prepara con el suero drenado en la preparación de otros quesos y lácteos, normalmente combinado con leche y otros productos.
Aprovecha el suero amarillento de la preparación de la mozzarella casera o de la mantequilla, para elaborar este queso delicioso. Pero también puedes prepararlo con leche y nata, como veremos a continuación.
Ingredientes para hacer requesón casero
– 1/2 litro de leche (de la que prefieras)
– 200 mililitros de nata líquida (crema)
– 1 cucharadita de sal
– 1-½ cucharadas de vinagre blanco de alcohol (de buena calidad)
Cómo preparar requesón casero
Para preparar la ricota casera, vierte la leche junto con la nata disuelta en una olla de acero inoxidable de buena capacidad, y calienta a fuego medio hasta justo antes del punto de hervor. Agrega durante la cocción la sal, mezclando bien para integrar.
En cuanto comience la ebullición retira del fuego y agrega el vinagre, revolviendo bien para entremezclar y permitir que cuaje de manera pareja. Coloca la tapa (o un paño por sobre la olla) y deja reposar unos 5 minutos. Pasado este tiempo, verás que el suero comienza a desprenderse y se forman grumos.
Retira los cuajos usando una espumadera o colador, quitando tanto suero como fuera posible. Una buena idea es verter por sobre un colador o filtro muy fino, y dejar que drene por un mínimo de una hora dentro de la nevera o en un sitio fresco y poco ventilado. Pasada la hora, corrobora que la pasta de la cuajada tenga una textura de grumos secos, y se haya drenado la mayor cantidad posible de suero.
En este punto se puede corregir de sabores (agregar más sal o pimienta, o lo que prefieras), o consumir tal y como está de inmediato. Para que el sabor de este requesón casero se destaque mejor, es conveniente dejar enfriar por completo antes de utilizar en tus recetas dulces y saladas. Puedes conservarlo en la nevera dentro de un recipiente de cierre