Entre otros componentes, la bilis está formada por agua, pigmentos biliares, lecitina y colesterol. Cada vez que se libera el contenido de la vesícula para hacer una digestión, se está liberando a los intestinos colesterol procedente de nuestra bilis (es decir, de nuestro hígado) que se mezcla con el quimo (bolo alimenticio que ya ha pasado el estómago). Posteriormente la bilis es reabsorbida (incluyendo gran parte del colesterol que se encuentra en ella).
En los últimos tiempos se han popularizado los alimentos que contienen fitoesteroles (estanoles y esteroles) vegetales para reducir el colesterol. Son sustancias naturales que se hallan presentes en todas las plantas. Las moléculas de fitoesteroles vegetales son muy parecidas a las del colesterol, por lo son capaces de impedir que una parte del colesterol sea absorbida en el tracto digestivo y pase por tanto al torrente sanguíneo. De esta forma son capaces de ir reduciendo poco a poco el colesterol en sangre.
En el presente artículo detallo una serie de artículos científicos en los que se confirma la eficacia de los fitoesteroles como agentes reductores de colesterol.
Al final, en el apartado de enlaces, he recopilado una serie de enlaces médicos de la NCBI – USA.
Los estudios se han llevado a cabo en diversas universidades del mundo. A continuación os comento los resultados de algunos de ellos:
Universidad de Maastricht. Países Bajos: Efectos de esteres de estanol en yoghurt desnatado sobre los lípidos en sangre, esteroles y concentraciones de antioxidantes solubles en grasa. Se concluye que tanto los esteroles como los estanoles reducen el colesterol malo «LDL» en el mismo valor en el plazo de una semana. También se constanta el descenso de betacarotenos (antioxidantes) junto al descenso del colesterol.
Universidad de Maastricht. Países Bajos: Efectos de lípidos séricos, lipoproteínas, y concentraciones de antioxidantes solubles en grasa del consumo frecuente de margarinas y grasas sólidas con ésteres de estanoles de plantas. El estudio concluye que para reducir la concentración de colesterol LDL no es necesario comer productos ricos en estanoles y ésteres en cada comida.
Universidad de Maastricht. Países Bajos: Efectos metabólicos de esterol y estanol vegetales. Se concluye que efectivamente reduce el colesterol malo «LDL», pero que hay que seguir estudiando para determinar sus efectos metabólicos.
Universidad de Melbourne Australia. Efectos de reducción del colesterol en margarina, mantequilla y alimentos bajos en grasa. En este estudio se confirma que el incluir fitoesteroles contrarresta el efecto de subida de colesterol que tiene la mantequilla, lo cual es sumamente interesante para la industria, ya que se pueden producir alimentos procesados más saludables.
Por lo tanto estamos ante unos alimentos interesantes para la reducción del colesterol, y cuya efectividad para reducir el colesterol ha sido probada científicamente en multitud de ocasiones.
Otro aspecto positivo de los esteroles es que tienen propiedades antioxidantes, aunque según he encontrado en los artículos adjuntos, además de reducir el colesterol malo «LDL», provocan un descenso también de otro tipo de antioxidantes (betacarotenos).