Así se desprende de un informe presentado por la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) que indica que el consumo de este tipo de leche se ha incrementado en 8 por ciento, tendencia que va en detrimento del consumo de leche pasterizada, pues su período de vida es muy corto, de apenas tres días.
Por ejemplo, para el año completo entre febrero del 2008 y el mismo mes del 2009, se reportaron mermas en el consumo de 15,7 y 13 por ciento para leche pasteurizada y en polvo, respectivamente, mientras que se reportó incremento de 14 por ciento en la demanda de la leche larga vida (UHT).
Sólo para el primer trimestre del 2009 la larga vida creció 8 por ciento, mientras que la pasterizada cayó en 17 por ciento, reportó la Unidad de Seguimiento de Precios (USDP), adscrita al Ministerio de Agricultura.
Lo anterior indica que los colombianos están prefiriendo más la larga vida que la pasrterizada, mientras que se estima que esta última mantendrá su tendencia a la baja.
En general, pasterizadoras como Colanta y Alquería ofrecen litros de leche larga vida, de 1.100 centímetros cúbicos (100 adicionales). En cuanto a los precios, la leche líquida para consumo en las tiendasy supermercados se ofrece entre 1.640 pesos (litro de pasterizada) hasta 2.394 (larga vida).
En el 2009, Colombia produjo 6.540 millones de litros de leche, de los cuales la industria acopió 2.100 millones; los restante 4.440 se destinan a la producción artesanal de quesos y otros derivados lácteos, al autoconsumo de las fincas, el acopio de Colanta y de otras cooperativas, lo mismo que a la venta informal (cruda), en el mercado de las ciudades y pueblos.
Otro aspecto para destacar en el mercado de la leche en Colombia es que se mantiene un consumo sostenido de leche cruda, el 47 por ciento de la producción (2.827 millones de litros anuales), Tanto Asoleche como Fedegán mantienen la alerta sobre esta práctica (la venta de lecghe cruda), pues el alimento no es manipulado de forma higiénica y tiene un alto riesgo de transmitir enfermedades como la brucelosis, además de diferentes bacterias y virus.