Las bacterias que contiene mejoran los perfiles de grasa y antioxidantes
3 yogurt Una mayor ingesta de yogurt se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2 / Créditos: iStock by GettyImages
El sedentarismo y una mala dieta pueden desencadenar la diabetes tipo 2, enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo desarrollan resistencia a ésta. Aproximadamente 366 millones de personas padecen dicha condición en todo el mundo y se estima que el número alcance los 552 millones de casos para el 2030. Estas cifras alarmantes han llevado a la investigación y búsqueda de nuevos tratamientos.
Por ejemplo, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard han encontrado que existe una asociación entre el alto consumo de yogurt y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El documento publicado en la revista científica MMC Medicine agrupa los resultados de tres estudios: HFPS (Health Professionals’ Follow-up Study) que alberga y da seguimiento al historial médico y los estilos de vida de profesionales de la salud del sexo masculino como dentistas, farmacéuticos, veterinarios, médicos y podólogos de entre los 40 y los 75 años; el NHS (Nurses’ Health Study) con datos de 121,700 enfermeras estadounidenses de 30 a 55 años y que comenzó en 1976; y el NHS II que empezó en 1989 y dio seguimiento a 116,671 enfermeras de los Estados Unidos entre los 25 y 42 años de edad.
Al inicio de cada uno de los estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre información básica acerca de su estilo de vida y enfermedades crónicas. Los individuos fueron monitoreados cada dos años con una tasa de seguimiento de más del 90%. Los voluntarios que tenían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del análisis fueron excluidos del mismo. Igualmente, los individuos que no consumían lácteos fueron eliminados, quedando así un total de 41,497 de HPFS, 67,138 de NHS y 85,884 de NHS II.
Nuestro estudio se benefició de tener una muestra de gran tamaño, altas tasas de seguimiento y evaluación constante de factores dietéticos y estilo de vida», dijo el autor principal del estudio, Mu Chen de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Dentro de los tres estudios, se identificaron 15,156 casos de diabetes tipo 2 durante el período de seguimiento. Los investigadores hallaron que el consumo total de productos lácteos no tenía asociación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que examinaron el consumo de productos lácteos (leche, queso y yogurt) de manera individual.
Al ajustar los factores de riesgo de enfermedades crónicas tales como la edad y el IMC, así como los factores dietéticos, se encontró que el alto consumo de yogurt se relaciona con un menor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2. Posteriormente, los científicos realizaron un meta-análisis donde incorporaron los resultados de otros estudios con los suyos, llegando a la conclusión de que el consumo de una porción de 28 g de yogurt al día se asoció con un 18% menos de riesgo de diabetes tipo 2.
Investigaciones anteriores sugieren que el calcio, el magnesio o los ácidos grasos presentes en los productos lácteos pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Además, está demostrado que las bacterias probióticas que se encuentran en el yogurt mejoran los perfiles de grasa y antioxidantes en las personas con diabetes tipo 2, lo que podrían tener un efecto benéfico en la disminución de riesgo en el desarrollo de la condición. No obstante se necesitan más estudios para confirmar esta suposición.
Hemos encontrado que una mayor ingesta de yogurt se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2; sin embargo, el consumo de otros productos lácteos así como la cantidad total de lácteos no mostraron dicha asociación. Los resultados consistentes del yogurt sugieren que este alimento puede ser incorporado en un régimen alimenticio saludable», comentó Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de Harvard y principal investigador del estudio.