Esta receta explica cómo hacer kéfir a partir de cultivos en polvo liofilizados. Esta forma de elaborar el kéfir no requiere la generación ni el crecimiento de los granulos de kéfir.
Ingredientes
1 g de cultivos de kéfir liofilizados
De 1 a 5 litros de leche, según la cantidad de yogur que queramos hacer. Aunque partamos de cantidades pequeñas de leche (1 litro, por ejmplo) es aconsejable usar todo el contenido de un sobre de fermento dado que una vez abierto, este pierde rápido sus propiedades.Se recomienda utilizar leche fresca pero también se puede utilizar leche UHT. Se puede usar leche entera, semi-desnatada y desnatada, aunque obviamente los resultados serán diferentes.
¿Cómo se hace?
Calentar la leche hasta 82-85 º sin llegar a hervir. Deje pasar 30 minutos de calentamiento para enfriar a 29 º C. Añadir el fermento liofilizado y mezclar bien para disolver el contenido. La leche se deja a fermentar a 29 º C durante 14 – 16 horas sin agitar. La temperatura de fermentación se debe mantener, cubriendo bien con toallas el recipiente tapado y dejándolo en un sitio caliente. El producto final se pone en el refrigerador sin agitar. Después de enfriarse hasta 10 º el Kéfir está listo para ser consumido.
Del producto acabado se puede separar una parte que se puede reutilizar para fermentar (resembrar) mas Kéfir la próxima vez. Con 1 – 2 cucharadas del Kéfir acabado para 1 litro de leche, es suficiente. La fermentación en este caso es más corta, 2 – 3 horas son suficientes ya que las bacterias están ya reactivadas y activas.
La calidad del producto acabado depende de la calidad de la leche que utilice.