Propiedades del helado y valor nutricional

Las propiedades del helado

por: Gabriela Casavantes

Fuente: esmas.com

No sólo satisface todos tus sentidos, también es una buena fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, fibra y lípidos

Delicioso y refrescante, el helado es un placer que a todas nos fascina. Comerlo es una experiencia que disfrutas al máximo, pero además te aporta una gran cantidad de nutrientes y es parte de una alimentación correcta, según el Instituto Nacional de Nutrición. El helado es una buena fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, fibra y lípidos, porque contiene ingredientes como leche, fruta, nueces, chocolate, etcétera.

Pero para ti que cuidas tu alimentación y tu peso, qué mejor que consumir helado en su versión light, que no sólo es delicioso, sino además tiene todos los beneficios para tu salud y menos azúcar, por lo tanto es bajo en calorías (aprox. 80 por porción). Los helados light están endulzados con sustitutos de azúcar que sí pueden consumir los niños, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes.

Ana María González García

Ana María González García es licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana. Está certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y diplomada en Diagnóstico y Tratamiento Multidisciplinario en Trastornos de la Alimentación. Es consultora en Nutrición Clínica en el Hospital Ángeles de Las Lomas y asesora de temas de alimentación en distintos colegios y empresas. Además es socia fundadora de un despacho de consultoría para empresas, en conocimientos bien fundamentados sobre nutrición.

Curiosidades

¿Es cierto que el helado de vainilla es bueno para una dieta?

Me imagino que te refieres a una dieta baja en calorías, y el helado de vainilla no tiene por qué ser ni mejor ni peor para una dieta. Aporta 150 calorías por porción, por sí solo no te hace bajar de peso. Si quieres consumir helado de vainilla con menos calorías, prueba el helado light de vainilla, que te ayudará a no pasarte de las calorías que necesitas.

¿Es cierto que los productos light engordan más que los normales?

No es que engorde como tal ningún producto, la realidad es que un producto light tiene menos calorías que uno normal. Esto ayuda a consumir menos calorías y no pasarte y no engordar. Hay muchos mitos, pero si es light y es una empresa responsable, es que en verdad sí tiene menos calorías. El helado light tiene sólo 79 calorías por porción y no tiene por qué engordarte más. Sin embargo, muchas veces cuando oyes que es un producto light, te das más permiso de comerte cuatro bolas en vez de dos y sumas más calorías que si consumieras sólo dos bolas de un helado normal. Hay que ser responsables y consumir una cantidad igual que como si fuera un producto normal, para que realmente consumamos menos calorías.

¿Una persona anémica puede comer helado?

Sí, no hay ningún problema, una persona anémica debe tratar de complementar su alimentación con alimentos ricos en hierro como carne roja, vísceras, huevos, espinacas o vegetales de hoja verde combinados con alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, una ensalada de espinacas con limón. Si te comes un bistec y luego un helado de postre, esto te ayudará a consumir mejor el hierro que necesites, pero el helado lo puedes consumir sin ningún problema.

¿El helado es antidepresivo o por qué lo comemos cuando estamos depre?

Pues sí, creo que todos o casi todos alguna vez cuando estamos tristes o deprimidos, nos consolamos con el helado. Esto viene porque cuando somos chicos generalmente nos premian si nos portamos bien, mamá nos dice que vayamos por un helado, en la fiesta y en momentos de alegría hay helado. Esto hace que relacionemos el helado con momentos de felicidad, y cuando estamos tristes nos remontamos a nuestra infancia. Pero te recomiendo que lo disfrutes y que no lo uses como antidepresivo, no sólo tomarlo cuando estemos tristes o deprimidos.

¿Es verdad que el helado de limón es bueno para cicatrizar una operación de anginas?

El helado de limón generalmente se recomienda después de una operación de anginas, es una nieve con base de agua, de consistencia suave que no raspa la herida de la operación. Como está elaborado con limón, la vitamina C ayuda a cicatrizar cualquier herida de anginas y del cuerpo, y se vuelve ideal por su consistencia y por la vitamina C, y es delicioso.

Valor nutricional del helado

Energía y Nutrientes

(Valores medios por 100 g de helado de base láctea)

ENERGÍA (Kcal)

149 «“ 255 Kcal

PROTEÍNAS (g)

3 «“ 3,5 g

HIDRATOS DE CARBONO (g)

23,4 «“ 27,5 g

LACTOSA (g)

4,3 «“ 6,2 g

GRASAS (g)

4,8 «“ 15 g

CALCIO (mg)

88,6 «“ 148 mg

VITAMINA B2 (mcg)

20 «“ 140 mcg

Composición y valor nutritivo de los helados (de base láctea).

1) La valoración nutricional de los helados está directamente relacionada con su contenido en leche.

2) El valor calórico medio de los helados oscila entre los 150 Kilocalorías de los de leche a las 250 Kilocalorías de los Helados Crema, por lo que puede considerarse que se trata de un alimento de contenido energético medio, ya que es inferior al tradicionalmente considerado como valor umbral de 300 Kcal/100g para clasificar a los alimentos como altamente energéticos.

3) El contenido proteico medio de los helados de base láctea es muy similar en los tres tipos de helado (3-3,5 g/100g), aunque en alguno de los casos llegan hasta el 5%. Si se tiene en cuenta que las proteínas son siempre de origen lácteo, se puede afirmar que el valor proteico de estos helados es cuantitativamente y cualitativamente similar al valor proteico de la leche.

4) Los helados de base láctea son productos dulces cuyo aporte en glúcidos corresponde casi exclusivamente a azúcares como la lactosa o azúcar de la leche y otros añadidos (extrínsecos). Los helados de leche son los que presentan un menor contenido de glúcidos totales con un valor promedio inferior 25g/100g mientras que helados crema y helados muestran un contenido algo superior a esta cifra. La presencia de lactosa en los helados de base láctea (4-6% aprox.) tiene connotaciones positivas ya que la lactosa es beneficiosa para la flora intestinal y favorece la absorción del calcio.

5) Las grasas de los helados son fundamentalmente las de la leche o las grasas vegetales. La grasa es el macro-nutriente que presenta más variabilidad cualitativa y cuantitativa entre los diferentes tipos de helados.

6) Los helados que contienen leche pueden considerarse como una buena alternativa para contribuir al aporte dietético de calcio. El mayor contenido medio de calcio se encuentra en los helados de leche (148mg/100g), seguido de los helados crema (99mg/100g) y de los helados (88mg/100g). La biodisponibilidad del calcio en los helados es buena debido, por una parte, a la existencia de una adecuada relación Calcio/Fósforo y a la presencia de lactosa y, por otra, a la práctica ausencia de interferentes de la absorción de este mineral.

7) Los helados no pueden considerarse una fuente importante del conjunto de vitaminas y minerales, pero si cabe destacar su contenido en calcio y vitamina B2 (riboflavina). Además, se trata de productos en los que el aporte de sodio resulta relativamente bajo, siendo éste un aspecto positivo, ya que las dietas actuales con frecuencia superan las cantidades recomendadas de este elemento.

8) La presencia de cobertura de chocolate modifica cualitativa y cuantitativamente la valoración nutricional, ya que se traduce en un aumento del valor energético del producto, pero mejora el perfil lipídico. La incorporación de chocolate conlleva una reducción del ácido mirístico, considerado el ácido graso de mayor poder hipercolesteromiante, y un incremento del ácido esteárico, que en el organismo se puede transformar con facilidad en el monoinsaturado ácido oleico.