Otro de los recuerdos de infancia que tengo de la cocina de casa es el de la elaboración de yogures caseros. Mi madre tuvo primero una yogurtera de esas de una sola cubeta, un poco más «basta» y rústica, y después una más moderna eléctrica similar a las que se pueden ver hoy en día.
Si tenéis yogurtera el proceso se reduce bastante y es muy simple, pero también podemos elaborar yogur griego casero sin aparatos especiales, tal como os explico a continuación, siempre y cuando sigáis todos los pasos.
Ingredientes
900 ml de leche entera fresca, 100 ml de nata, 1 yogur natural.
Cómo hacer yogur griego casero
Si tenemos yogurtera el primer paso es muy sencillo ya que tan solo debemos mezclar todos los ingredientes, rellenar los vasitos, taparlos y dejar fermentar durante 8 horas antes de pasar al siguiente paso que es el filtrado.
Si no tenemos máquina para yogures debemos calentar los ingredientes a fuego medio hasta que alcancen los 85 º, un poco antes de que la mezcla hierva y empiece a humear. Dejamos enfriar hasta los 45 º-40 º y vertemos en un recipiente que debemos tapar muy bien.
Dejamos el recipiente bien tapado con paños y film, en el lugar más cálido que tengamos de la casa, por ejemplo el horno, durante 8 horas para que fermente.
Tanto con uno u otro método después de estas 8 horas de fermentación el yogur estará listo. Ahora debemos filtrarlo para conseguir nuestro yogur griego. Con una gasa o paño fino de algodón, libre de olores y suavizantes, colamos el yogur.
Como este paso durará varias horas refrigeraremos el proceso. Una vez termine de colarse todo tendremos sobre el paño o gasa el yogur griego listo y en el recipiente el suero de leche, que podemos usar para tomar tal cual u otras recetas.
Receta de yogur griego casero paso a paso
Tiempo de elaboración | 8 horas + filtrado
Dificultad | Baja
Degustación
El yogur griego está mucho más rico si lo tomamos al día siguiente de su elaboración, una vez lo hemos filtrado y ha reposado unas cuantas horas en la nevera. Tomará más cuerpo y tendrá mejor sabor.