Tiembla Guatán y Chimbote con mis espectaculares caramelos de dulce de leche…ja,ja,aj,ja !!! . La receta la encontré en el preciado cuaderno de mi mamá y data del año 1980 cuando hacia sus primeros cursos de cocina en la escuela María Auxiliadora, donde hice toda mi primaria.
Con esta proporción saqué unos 24 caramelos de buen tamaño que varié a mi gusto agregándole nueces picadas, coco, trocitos de chocolate o lo que más te guste para combinar.
Dale anímate pone manos a la obra y no te pierdas este manjar tan argentino.
Ingredientes
500 gr.dulce de leche repostero (de muy buen sabor y calidad es importantísimo )
100 cc.crema de leche (nata)
2 cdas.glucosa
1 cdita.manteca de cacao o manteca +
Pasos
En una olla de fondo grueso coloca el dulce de leche, crema de leche y glucosa (para retirar la glucosa del recipiente previamente calienta la cuchara sobre el fuego de la hornalla).
+
Lleva sobre fuego medio mientras revolvés con una cuchara de madera para disolver y unir todos los ingredientes.
+
Sin dejar de revolver (para no correr riesgos) cocinar hasta lograr el punto bolita dura, cuanto tiempo ??? a mi en una olla de 20 cm. de diámetro me llevó 25 minutos. Como sabes que es el punto ??? pasados aproximadamente esos minutos la mezcla de dulce de leche se va a tornar mucho más espesa y comienza a despegarse por completo de los bordes y fondo de la olla.
+
Otra manera de comprobar el punto es retirar una pequeña porción con una cuchara e introduciría apenas en un recipiente con agua fría, luego con tus dedos indice y pulgar tornea una bolita perfecta con buena consistencia, es importante que no retires antes del punto para no malograr los caramelos.
+
Una vez llegado ese punto y sin dejar de revolver coloca la cdita. de manteca de cacao, mezcla y volca sobre la mesada de mármol enmantecada o un recipiente rectangular pequeño también enmantecado.
+
Moldea suavemente con una cuchilla para que quede un cuadrado con 1 cm. de alto aproximadamente. Si queres este es el momento de adherirle trocitos de nueces, almendras o coco, si preferis chocolate espera a que baje más la temperatura.
+
Deja enfriar (si queres lleva a la heladera unos minutitos ) y cuando tenga buena consistencia con ayuda de una cuchilla enmantecada corta los caramelos del tamaño deseado.
+
Envolvelos uno a uno en un cuadradito de papel celofán transparente (en casa ni me tomé el trabajo duraron lo que un suspiro ja,aj,aja ) y guárdalos para disfrutar cuando quieras o por que no acomódalos en una linda cajita para hacer un lindo regalito.