¿Cuánta grasa tiene la leche y los derivados lácteos?

Seguramente la que nos hacemos hoy es una de las preguntas que no encuentran respuesta en tu alacena. A veces, las marcas no hacen referencia al contenido de grasa del lácteo, y sobre todo en las preparaciones que más tienen que ver con estar a dieta y mantener la línea, es necesario saberlo para asegurarnos de que se ajustan a lo que queremos comer. Por eso hoy te hablamos de la cantidad de grasa que tienen los principales productos lácteos del mercado.

La grasa en la leche

TAB1962/ISTOCK/THINKSTOCK

En el mercado habitualmente nos encontramos la leche identificada como entera, semidesnatada y desnatada. La primera de ellas tiene por lo general un 4% de materia grasa. La segunda, tiene un porcentaje de grasa cercano al 2%. Y respecto a la tercera, habitualmente se manejan cifras de un 1% o algo menos, dependiendo de la marca.

Así, si quieres hacer una receta con leche que tenga menos grasa, deberías utilizar o bien leche desnatada, o bien una mezcla de ésta con la entera. La receta será la misma y no lo notarás en el sabor.

Grasa en otros productos lácteos

VALENTYN VOLKOS/ISTOCK/THINKSTOCK

Pero además de la leche, hay otros productos lácteos con grasa que utilizamos en nuestras recetas. Así por ejemplo, la nata de montar tiene entre un 36% y un 40% de grasa. El conocido como half and half tiene entre un 10.% y un 12% de grasa, y la nata para cocinar se queda alrededor de un 8% de grasa. Así que si la nata es el ingrediente que vas a utilizar, debes tenerlo en cuenta cuando quieras hacer recetas deliciosas y con menos calorías.

Como ves, la grasa es algo natural en la leche, pero si queremos hacer recetas bajas en grasa y en calorías, debemos procurar elegir aquellos que son bajos en éstas, o al menos, mezclarlos para conseguir de ese modo que la receta se más ligera. ¿Ya conocías estos datos? Y si te apetece curiosear más sobre la comida, echa un vistazo a 4 mitos sobre el queso que debes derribar ahora mismo.