La grasa del queso protege al corazón y previene la diabetes por su alto contenido de vitamina K2 y butirato. Cortesía: Photos.com
Los que no comen suficientes vegetales necesitan más queso para no engordar. Por su capacidad de controlar el apetito, es recomendable, incluso se ha recomendado a quienes de ansiedad por dulces. Está demostrado que no engorda ni causa infartos.
Un estudio, a cargo de Mario Kratz de Cancer Research Center, confirma que cuáles son los beneficios de comer queso, uno de ellos es que ayuda a adelgazar.
Hasta hace poco ningún país de Latinoamérica tenía 15% de obesidad, pero en 1980 empezó la guerra contra las grasas saturadas, lo cual hizo que se reemplace el queso del desayuno por cereales. El resultado es que actualmente todos países superan este 15%.
Sin embargo, contrario a lo que se piensa, la grasa del queso protege al corazón y previene la diabetes por su alto contenido de vitamina K2 y butirato.
Aunque parezca increíble los vegetales son saludables porque provocan que las bacterias del intestino fabriquen mantequilla. Esas bacterias buenas del colon usan la fibra de los vegetales para fabricar butirato.
La palabra butirato de deriva de butter, que en inglés significa mantequilla. Esta sustancia ayuda a bajar de peso, disminuye los triglicéridos y mejora la resistencia a la insulina. El queso y la mantequilla son los alimentos con más butirato.
Complemento de los vegetales
Además, los quesos ayudan a que los vegetales sean más sabrosos. Así que puedes comer cualquier queso sin remordimiento (inclusive si eliges uno con mucha grasa) pero el mejor es el requesón o queso cottage porque tiene mucho whey protein.
Es muy frecuente que los quesos causen gases y dolor de estómago porque a partir de los 20 años casi todos perdemos la enzima que digiere la Lactosa.
Los síntomas de intolerancia a la lactosa no aparecen inmediatamente, sino varias horas después (por eso es difícil el diagnóstico).
Tratamiento de la Intolerancia a la lactosa
No sólo los lácteos contienen lactosa, también la leche es un sorpresivo ingrediente en el pan, las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales e inclusive en muchos medicamentos. Es obligatorio leer las etiquetas nutricionales en busca de la palabra leche.
La gran ayuda para solucionar los problemas estomacales antes señalados son los suplementos con lactasa, ya que en ellos es posible obtener la enzima para digerir la leche.
Pide en cualquier farmacia un suplemento con lactasa y toma 9.000 UI cada vez que comas un alimento con leche. Es probable que después puedas bajar la dosis, pero recuerda tomarlo junto con el alimento.