Hola Familia Kefiriana, en esta publicación les enseñaré a preparar el tan rico, delicioso, exquisito y famoso queso untable de yogurt de pajaritos, para lo cual necesitarán:
– unos 500 ml más o menos de yogurt de pajaritos.
– colador plástico.
– un trozo de tela (alguna polera vieja de algodón, pañal de género, trozo de gasa, etc).
– Recipiente hondo para recoger el suero.
– Espátula
– aliños a elección.
-aceite de oliva ( para controlar la acidez del yogurt).
Ponemos el colador en un recipiente.
Dentro del colador ponemos el trozo de tela y agregamos el yogurt de pajaritos.
Dejamos durante varias horas para que vaya botando el suero. Una vez lograda la consistencia que deseemos, sacamos el yogurt, que a estas alturas ya es crema, de la tela.
Lo ponemos en un plato o pote y aliñamos a gusto, puede ser una mezcla de orégano, ciboulette, pimienta, ajo, estragón, sal, etc. Aunque mi queso preferido lleva merquen, semillas de sesamo y soya. Finalmente agregamos un chorrito de aceite de oliva, para que no nos quede tan ácido, aunque personalmente me encanta ácido â ¡â ¥, así que este paso me lo salto 😉
Y a comer acompañado de galletitas craquet, soda, papas fritas o simplemente en un rico pan :D.
Tips 1: Agregar leche con un poco de crema a los pajaritos. Esto hará que el yogurt éste más espeso y que el tiempo de separar el suero sea más corto (aunque no es muy sano 😛 )
Tips 2: El yogurt que uses para hacer queso crema debe ser de leche entera, ya que si usas leche semidescremada o descremada votará más suero antes de lograr la consistencia que deseas en el queso crema, obteniendo al final menos queso.
No olviden de guardar el suero obtenido para usarlo como mascarilla facial o como acondicionador de pelo.
Bueno amigos, esa seria la sencilla forma de hacer este rico quesito untable y como siempre los dejo invitados al grupo de facebook KEFIR SALUDABLE CHILE, donde encontrarán donantes de kefir de leche (pajaritos para hacer yogurt) y kefir de agua (hongos tibetanos), a parte de muchísimas recetas y tips para el mejor cuidado de estos maravillosos «honguitos».