La fórmula mágica para hacer yogurt casero firme o líquido.
¡Me encantan los lácteos! Entre ellos el yogurt, ya que es súper versátil y tiene excelentes beneficios para nuestro organismo. Si lo consumimos en cantidades ideales y con las correctas combinaciones, absorberemos calcio, reduciremos nuestro colesterol y hasta actuará como generador para crear tolerancia a la lactosa. Además que puede convertirse en sustituto de tantas cosas ricas pero no saludables y a la vez, ser el protagonista de muchos platos y meriendas. Por esto decidí aprender a cómo hacer yogurt casero, ya que cocinar más en casa, debe ser parte de nuestra meta personal de llevar una vida más saludable.
Antes de comenzar con esta receta, estaba un poco dudosa, ya que hay muchísimas formas de hacer yogurt casero en internet y por supuesto, están las recetas familiares. Y todas, absolutamente todas (incluyendo la de mi madre, abuela, tía, primo) se autoproclaman «la mejor». Esto me causó mucha gracia pero a la vez me dio mucha confianza saber que tengo tantas opciones para prepararlo.
Finalmente escogí la receta que me permitiera hacer yogurt con una consistencia firme o líquida, que sea rápida, con menos esfuerzo e ingredientes y lo más importante; no ensuciar mucho mi cocina.
Noté que en todas utilizaban dos ingredientes: leche (en polvo o líquida) y yogurt comercial. Pero tenían algo ligeramente distinto en la manera de calentarlo pues lo hacían a temperatura ambiente, horno o fuego. Sin embargo el objetivo siempre es el mismo; lograr la temperatura ideal y la consistencia que desees en tu yogurt, como hacen la Yogurteras.
Yo utilicé la siguiente receta y logré un rico resultado, por esto se las recomiendo.
como hacer yogurt casero
Cómo hacer Yogurt Casero
¿Qué necesitarás?
Un recipiente de plástico o de vidrio, que sea lo suficientemente hondo para dejar un espacio entre la mezcla de yogurt y la superficie del recipiente. Este espacio es por lo menos de dos o tres dedos.
Papel plástico adherente, en caso de que el recipiente no tenga tapa, le colocas el papel.
Un paño de cocina grueso, lo suficientemente grande para envolver el recipiente.
Una bolsa de plástico, para colocar el paño y el recipiente.
Si deseas un yogurt firme, utiliza medio litro de leche líquida completa o descremada de larga duración o larga vida. Si deseas un yogurt un poco más líquido, utiliza un litro de leche líquida.
200 «“ 250 gramos o Yogurt firme completo o descremado. Sin sabor o Plain.
Preparación:
Coloca la leche descremada en un olla y calienta con fuego, hasta que empiece a hervir. Luego, viértela en el recipiente de vidrio o plástico con el frasco de yogurt comercial y revuelves hasta que no queden grumos. Cubre el recipiente con el papel antiadherente o la tapa y envuelve este con el paño y por último la bolsa de plástico, con un amarre sencillo. Déjalo reposar por 24 horas, colocándolo dentro de un lugar estable, en donde se mantenga la temperatura y sea seco. Por ejemplo tu horno sin temperatura o un gabinete de tu cocina, para favorecer el proceso de fermentación necesario.
Utilicé medio litro de leche descremada, por esto la consistencia de mi yogurt fue firme. No obstante, si desean un yogurt un poco más líquido, pueden utilizar 1 litro de leche líquida, depende de tu preferencia.
Usos deliciosos para tu yogurt casero
receta yogurt casero facil
Una vez hayas aprendido cómo hacer yogurt casero, puedes probar alguna de estas opciones:
Conviértelo en dulce colocándole un poco de edulcorante y frutas. También se vale usar miel de abejas.
Desayuno fácil: unta yogurt en una tostada y colócale fresas.
Puedes hacer heladitos de yogurt.
También puedes usar tu yogurt casero para hacer un postrecito libre de culpas con pedazos de chocolate oscuro y mantequilla de maní.
Haz un aderezo «ranch» con ajo y perejil fresco. Úntalo con lonjas de aguacate, morirás de placer.
Úsalo como ingrediente en salsas para pastas, ya que es un genial sustituto para la crema bechamel.