El dulce de leche (también conocido como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta) es un dulce tradicional de América Latina hecho con leche caramelizada, es decir leche y azúcar hervidas. Se consume muchísimo en toda América Latina, aunque también en España su uso se ha difundido. Justamente por ello hoy os traemos un nuevo capítulo de nuestra sección cocina fácil: cómo hacer dulce de leche de manera sencilla y sin posibilidad de fallo.
Ya sabéis que en nuestra sección cocina fácil de la A a la Z tratamos de acercar a los menos expertos al mundo de la cocina y sus secretos, por eso hoy os enseñaremos una manera de hacer dulce de leche realmente sencilla, ¿os gustaría saber cuál es?
Como ya os hemos dicho, el dulce de leche recibe diferentes nombres según el país en el que se consume y también puede presentar pequeñas variantes regionales. Se usa mucho en la preparación de postres como alfajores, pasteles, helados o para acompañar otros dulces como el pudín de pan o el flan.
Muchos de los países donde se consume se atribuyen su invención, por lo que es difícil establecer su real origen. Lo cierto es que el dulce de leche se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla. Existen otros agregados posibles, como el bicarbonato de sodio o la leche de cabra, pero podemos considerar que los ingredientes comunes en cualquier receta son los antes mencionados. La receta tradicional se realiza hirviendo juntos todos estos ingredientes a fuego bajo hasta que se el azúcar se caramelice. Este proceso lleva muchas horas y es muy delicado, ya que el riesgo de que el azúcar se cristalice, la leche se pegue a la olla o se produzcan otros incidentes similares, es alto para quien no tiene experiencia con la receta.
Por eso hoy veremos una receta de dulce de leche rápida y sencilla, cuyo resultado no tiene nada que envidiarle al dulce de leche tradicional: el sabor no es exactamente igual, pero se le acerca muchísimo. Se trata de hacer dulce de leche con leche condensada, que contiene ya azúcar, por lo que no hace falta agregar nada más.
Cómo hacer dulce de leche con leche condensada
Dulce de leche con leche condensada
Imagen: Alpha
El procedimiento es sencillísimo: consiste en poner a hervir una lata de leche condensada (debe ser una lata, no sirve ningún otro tipo de envase) en una olla llena de agua. El agua debe cubrir en todo momento la lata y debe sobrepasarla por al menos dos dedos. Por lo tanto, cuando durante la cocción el agua se evapore, debemos agregarle más para mantener siempre el nivel por encima de la lata. Os aconsejo usar agua ya caliente en esta operación para no cortar la ebullición y retardar los tiempos de cocción. La olla debe estar tapada para evitar que el agua se evapore demasiado rápido y la lata de leche condensada debe hervir por 2 horas y media como mínimo. Cuanto más hierva, más firme será el dulce de leche.
Una vez que hemos superado las 2 horas y media de cocción, apagamos el fuego y dejamos enfriar el agua antes de quitar la lata de la olla, para no quemarnos. Dejamos enfriar completamente la lata antes de abrirla y una vez que la abrimos, veremos que nuestro delicioso dulce de leche está listo.
Muy sencillo, ¿verdad? El dulce de leche hecho con leche condensada tiene una consistencia suave y un color menos intenso que el dulce de leche tradicional, pero el sabor es delicioso y muy similar al original. Espero que probéis esta receta de cocina fácil para enriquecer vuestros dulces y postres, ¡veréis que vale la pena!