El dulce de leche es un conocido manjar, de origen argentino, y al cual no puede resistirse nadie que lo haya probado.
Qué es el dulce de leche
Es un producto muy sano en cuya elaboración solo intervienen la leche de vaca, azúcar y glucosa. El dulce de leche es más sano, liviano y sabroso que cualquier otra crema elaborada para repostería. Es muy raro encontrar a alguna persona que lo haya probado y no haya caído bajo el hechizo del sabor y aroma de este dulce. El dulce de leche nos recuerda el aroma al hogar y es lo que se suele extrañar cuando se viaja al exterior.
En Argentina, es muy común que a todo visitante se le «exija» probar dos comidas, el típico asado y el dulce de leche. Esta delicia se ha ido conociendo en algunos otros países, en los cuales se los denomina con diferente nombre: manjar en Chile, cajeta en México y arequipe en Venezuela, su sabor es similar, pero varía su color y densidad.
Si deseamos disfrutar de un inigualable dulce de leche, con todas sus características, sabor y aroma, nada mejor que prepararlo en el hogar. Además esta receta es ideal para cuando nos encontramos lejos de nuestro país y en donde se vive es imposible conseguirlo.
Sus ingredientes son muy comunes y su elaboración más que sencilla.
Receta para hacer dulce de leche
Ingredientes
2 ½ litros de leche.
1 kg. de azúcar.
1/4 cdita. de bicarbonato de sodio.
1/2 vainilla en chaucha.
Preparación
En una olla mezclar el azúcar con la leche y llevar a fuego medio-alto, revolviendo con cuchara de madera hasta que el azúcar esté totalmente disuelta. En ese momento, retirar del fuego.
Colar la preparación y volver a llevar al fuego durante 1 hora, revolviendo de vez en cuando, siempre con cuchara de madera.
Añadir el bicarbonato, la vainilla, bajar el fuego y cocinar sin dejar de revolver durante 15 o 20 minutos o hasta alcanzar el punto de consistencia deseado.
Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Envasar y llevar a la heladera.
Nota. Cuando este casi a punto, se le puede agregar 1/2 taza de coco rallado. Se obtiene un dulce de leche riquísimo con un toque de coco.