Dulce de Leche

Su leyenda: No es fácil conocer su origen pero existe una leyenda trasmitida por la tradición oral. Cuenta que en el año 1829, en la estancia La Caledonia se firmo el pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas (jefe de las fuerzas federales) y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle. Al llegar Lavalle al campamento cansado del viaje, decide recostarse en el catre donde usualmente descansaba Rosas. Cuando la criada a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) para el mate descubre al enemigo dormido en el camastro de Rosas, asustada aviso a la guardia. Mientras tanto, la leche olvidada sobre el fuego se convirtió en la mezcla que hoy conocemos con el nombre de Dulce de Leche.

Dulce tradicional de toda América Latina. En Chile se llama manjar de leche, Colombia y Venezuela se lo conoce como arequipe, en Brasil doce de leite y en Centroamérica es la cajeta.

Uruguay y Argentina producen varios tipos de dulce de leche, entre ellos:

El tradicional preparado sin aditivos especiales, a base de leche, azúcar

blanca y bicarbonato de sodio (que le otorga el color marrón oscuro). Para

obtener un producto más liviano, de color más claro con cuerpo cremoso se

utiliza una proporción mayor de azúcar que de leche. Sus aplicaciones varían

desde tortas, helados, alfajores, panqueques, masas hojaldradas hasta

golosinas rellenas, caramelos y delicatesen.

El dulce de leche de repostería con mayor consistencia que el tradicional,

gracias al agregado de sustancias vegetales y una mayor proporción de leche

es de cuerpo firme y sabor más intenso. Por su textura es utilizado en la

elaboración de helados y en la decoración de tortas y pasteles.

El dulce de leche Diet

En Argentina se producen 111.000 t/año y este dulce de consistencia cremosa, sabor dulce y lácteo es considerado para muchos una exquisitez.

Desde hace más de cien años ha entablado un romance con los golosos consumidores y se ha convertido en uno de los embajadores nacionales más reconocido en el exterior.

Propiedades del dulce de Leche:

El dulce de Leche aporta gran cantidad de calorías a nuestro organismo y pocos nutrientes. Recuerde que por cada 100grs. de dulce de leche aportará 360 Kcal a su organismo, si tiene sobre peso o se encuentra a dieta deberá tenerlo presente. Hay que tener en cuenta que se elabora principalmente con Leche y esta aparte de proteínas y calcio, también tienen altos niveles de grasa saturada (provoca aumento del colesterol).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *