DULCE DE LECHE

Dulce de Leche. Hoy voy a hacer Dulce de Leche con tres puntos de cocción distintos para que tú elijas que textura te gusta más para tu Dulce de Leche.

En el vídeo verás como cocino tres latas de leche condensada durante 1, 2 y 3 horas obteniendo así tres latas de Dulce de Leche con tres texturas completamente distintas entre si.

No dejes de darle un vistazo al vídeo y si te gusta la receta ya sabes»¦. anímate y a la cocina!!!

A continuación te dejo la receta completa para hacer Dulce de Leche, con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉

Ingredientes para hacer Dulce de Leche:

1 lata de leche condensada

Agua

Receta para hacer Dulce de Leche(para cuatro personas):

Dobla un paño de cocina y colócalo en el interior de una olla alta. Así evitamos que la lata de leche condensada se mueva en el interior de la olla.

Coge la lata de leche condensada y si tiene etiqueta de papel quítasela. Mete la lata en la olla y llena la olla de agua hasta cubrir completamente la lata. Ten en cuenta que es muy importante que la lata esté cubierta de agua durante todo el tiempo para evitar cualquier accidente.

Tapa la olla y ponla a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir aflojamos el fuego para que solo quede una ligera ebullición.

A partir de ahora controlaremos el tiempo y dejaremos la lata de leche condensada cociéndose durante una, dos o tres horas, dependiendo de la textura que quieras darle a tu dulce de leche (lee al final de la receta).

De vez en cuando vigila el nivel de agua. Si ha bajado añade un poco de agua y vuelve a tapar. Y recuerda que la lata siempre debe estar cubierta de agua.

Pasada una, dos o tres horas (como he dicho todo dependerá de la textura que busques) saca la lata con cuidado de no quemarte (fíjate en el vídeo como lo hago yo), mete la lata en una olla con agua a temperatura ambiente y deja que se enfríe completamente.

Es muy importante dejar enfriar la lata antes de abrirla para evitar tener un accidente. Así que cuando esté completamente fría puedes abrir la lata y listo. Ya tienes tu dulce de leche preparado y puedes utilizarlo en la receta que prefieras. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

En el vídeo hemos visto como dependiendo del tiempo de cocción que le demos a una lata de leche condensada obtenemos distintas texturas.

Ahora veremos como podemos utilizar cada Dulce de Leche según su tiempo de cocción 😉

Si dejas la lata cocer durante una hora:

Conseguirás un dulce de leche muy ligero, de sabor suave y textura muy similar a la de la leche condensada. Puede servirnos para echarlo en un yogur o sobre una ensalada de frutas. Es el que tiene el sabor más suave de los tres a medio camino entre la leche condensada y el dulce de leche.

Si dejas la lata cocer durante dos horas:

El dulce de leche se espesará más y tendrá una textura más cremosa. Ideal para untar en pan o para rellenar crepes (el próximo día veremos la receta de las crepes). Tiene un sabor muy similar al Dulce de Leche tradicional.

Si dejas la lata cocer durante tres horas:

Obtienes un Dulce de Leche más denso y con más cuerpo que conserva su volumen al colocarlo sobre algún alimento por lo que es ideal como relleno, por ejemplo para rellenar unas galletas. También puedes usarlo para untar aunque como he dicho es algo más denso. Su sabor es el más intenso de los tres y el que más me recuerda al dulce de leche.

¿Con cual Dulce de Leche nos quedamos?

Ya has visto que cada uno tiene sus virtudes aunque quizás el tercero sea mí preferido debido a su intenso sabor. La única pega que le veo es que es un pelín más denso de lo que me gustaría por lo que quizás con dos horas y media de cocción conseguiríamos un perfecto equilibrio entre textura y sabor.

IMPORTANTE:

Es muy fácil hacer dulce de leche en casa utilizando una lata de leche condensada pero debes de seguir las recomendaciones que te doy en la receta para evitar tener un accidente. Sobre todo no debes olvidar estos dos puntos al hacer dulce de leche:

PRIMERO: El agua siempre debe cubrir las latas de leche condensada.

Supongo que esto será debido a un tema de igualar presiones y temperaturas. Si dejamos una zona de la lata sin cubrir de agua puede haber un cambio de presión y temperatura en esa zona y provocar que la lata estalle. Mucho ojo!!!

SEGUNDO: Después de hacer el dulce de leche no debes abrir la lata hasta que esté completamente fría.

Esto creo que se debe exactamente a lo mismo que comentaba antes. La temperatura del interior puede provocar un aumento de presión en la lata y si abrimos estando el dulce de leche caliente puede saltarnos y provocarnos alguna quemadura. Se paciente y deja que se enfríe la lata

Otros consejos a tener en cuenta son:

«“ Cuando saques la lata del agua caliente ten cuidado de no quemarte y de que no se caiga la lata de nuevo al agua caliente para evitar salpicaduras que puedan quemarte.

«“ Quita la tapa de plástico que traen algunas latas para evitar que se derrita durante la cocción.

«“ Quita el papel que trae la lata, así evitamos que se llene todo el agua de papelitos flotando. Además si preparas el dulce de leche en olla a presión he leído que estos papelitos podrían obturar la válvula de salida del vapor pudiendo provocar un accidente.

Por cierto, si quieres preparar el dulce de leche en olla a presión tendrás que seguir las recomendaciones que encuentres en otra receta ya que algunos de los consejos que te doy aquí no te valen si usas olla a presión. Por ejemplo, he visto en algunas recetas que cuando se cocina el dulce de leche en olla a presión no se cubre la lata completamente con agua. Desconozco si es la forma habitual de hacerlo porque yo no lo he preparado nunca con olla a presión así que mi consejo es que para preparar dulce de leche en olla express o en olla rápida elijas una receta que te de confianza y que explique claramente qué hacer en cada paso.

Y eso es todo, que cuando cojo carrerilla me enrollo como una estera 🙂

Solo recordarte que si todavía no te has suscrito a mi canal de YouTube, ya sabes que es totalmente gratis, solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.