Dulce de leche cortada

En Venezuela, hay diferentes tipos de dulces de leche criollos y cada familia tiene sus propias versiones. Son sencillos y deliciosos –el arequipe, las conservas de leche, los abrillantados de la región andina, las papitas de leche con su clavito de olor en el medio, el dulce de leche de Coro que viene en cajitas o tubitos, entre otros…pero el más especial y favorito de mi familia, es el dulce de leche cortada… Se trata de leche cortada con limón y cocinada en azúcar hasta que se forman grumos en almíbar… aromatizada con canela y clavos… es delicioso. Este lo preparé a sugerencia de mi hermana.

Este es uno de los dulces predilectos de nuestra niñez… y dulces son los recuerdos que acompañan a esta delicia casera ……. Mi abuela paterna lo hacía divino, … recuerdo claramente a mi abuela frente al fogón y su paleta de madera moviendo esos grumos de leche hirviendo en almíbar, y yo con aquellas ganas de meterle los dedos. Cuando estaba listo, venía la lucha… «dejen que se enfríe, no se lo coman caliente que después les va a doler la barriga.. o… muchachas, se les van a caer los dientes», … igual le metíamos la cuchara y los dientes…jeje. Mi abuela querida nos consentía con este manjar cada vez que se lo pedíamos… A veces llegaba a nuestra casa, con su dulce en envases individuales para cada uno… para que nadie se peleara. Aquellos grumos casi dorados por el almíbar…simplemente, sabían a gloria. Es fácil de preparar y cada familia tiene su receta, algunos usan leche fresca, otros leche en polvo, o una mezcla de ambas, de cualquier manera si se hace con cariño, siempre sale bien. Hermanita, aquí está el dulce más rico del mundo que nos hacía nuestra adorada C, aunque a mí jamás me queda como el que ella hacía.

Ingredientes:

1 litro de agua

300 gramos de leche en polvo

2 tazas de azúcar

el jugo de un limón grande o de dos pequeños

1 cucharadita de vainilla

clavos de olor al gusto (opcional)

canela en astilla al gusto (opcional)

Elaboración:

1. Se mezcla la leche y el agua, y se agrega el jugo de limón.

2. Agregar los clavos, la canela y la vainilla.

3. Colocar en fuego medio hasta que hierva, luego seguir cocinando a fuego bajo. Mover suavemente con una cuchara para que no se pegue de la olla, pero sin disolver los grumos.

4. Cuando se observe que la leche se ha cortado, agregar el azúcar.

5. Cocinar, moviendo de vez en cuando con una cuchara, cuidadosamente para no disolver los grumos, hasta que se forme un almíbar y tome un color dorado. Aprox. 70-80 minutos.

6. Dejar enfríar y guardar en el refrigerador.