¿Es el dulce de leche un invento argentino?

 

En  Clarín, Philippe Urraca, una de las mayores autoridades del mundo en platos dulces, hizo referencia a una particular versión sobre el origen del dulce insignia de los argentinos.

Philippe Urraca, una verdadera autoridad mundial del dulce y quizás el experto en profiteroles más importante de la actualidad, vendrá por primera vez a la Argentina y dice que el viaje le genera expectativa por probar nuestros productos y técnicas típicas. Y si estamos en Argentina y hablamos de dulces, hablamos de dulce de leche.

Uno de los profiteroles de Urraca. (@PhilippeUrraca).

«Me gusta, pero me resulta muy dulce a mi gusto. Esta tendencia de hoy en día de reducir el azúcar en los postres es bastante difícil cuando uno usa el dulce de leche», explica Urraca.

El pastelero también se anima a deslizar una provocadora teoría del nacimiento del dulce de leche. «Me parece que el origen es argentino, pero en los libros dicen que el cocinero de Napoleón en un campo de batalla dejó cocinar la leche con azúcar en el fuego y cuando se dio cuenta vio que el resultado era muy bueno y de ahí quedó. ¿Será verdad?», se pregunta.

Como parte de la difusión del Día Internacional del dulce de leche, que se celebra este domingo, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines reproduce una leyenda similar a la relatada por Urraca, pero atribuida a una criada mulata del Juan Manuel de Rosas.

El profiterol salado con remolacha que Urraca hará en Buenos Aires.

«Cada uno defenderá lo suyo, pero también se consigue y se consume en Francia, no en la misma proporción que en Argentina, pero es un producto que se conoce mucho también», agrega.

Además de probar nuestro dulce, quiere aprender los secretos de nuestros asadores, como lo hizo Joan Roca, otro chef famoso que hace poco visitó la Argentina: «La imagen de la gastronomía argentina afuera es la carne grillada a la parrilla. Y aunque mi estadía será corta quiero conocer en detalle de qué se trata».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *