Se puede decir y no nos alejaríamos de la verdad que es nuestra primera forma de alimentarnos. De hecho cuando nacemos pedimos a gritos tomar ese alimento. Hay estudios que nos informan de los aspectos negativos del consumo de la leche de vaca, pero así mismo el consumo de lácteos también tiene propiedades saludables, incluyendo la pérdida de peso.
Un estudio publicado en la prensa de la Clínica Americana de Nutrición mostró que los adultos que tomaban una gran cantidad de lácteos al día adelgazaron más que los que consumieron menos.
El estudio también mostró que los niveles más altos de vitamina D en la sangre estaban íntimamente relacionados con la pérdida de peso.
En el estudio participaron 300 personas con sobrepeso de 40 a 65 años. Los participantes tenían que llenar cuestionarios sobre su consumo de productos lácteos al día. La sección de productos lácteos estaba compuesta por 12 alimentos, entre los que se encontraban la leche normal y baja en grasa, leche con chocolate, yogures comunes y bajos en grasa y quesos duros, amarillos y blancos.
«Nuestro estudio demostró que un mayor consumo de calcio y productos lácteos aumentó la vitamina D en la sangre, y esto está relacionado con una mayor pérdida de peso «, dijo el investigador R. Danit Shahar, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer-Sheva, Israel.
La relación directa entre la vitamina D y la pérdida de peso fue increíble. Antes del estudio, los individuos con sobrepeso tenían niveles bajos de vitamina D. El estudio demostró que aquellos con los niveles más altos de vitamina D son los que tienen la mayor pérdida de peso.
«Los niveles bajos de vitamina D se asocian con un aumento de peso, y el aumento del consumo de vitamina D es capaz de ayudar enormemente en la pérdida de peso», dijo Vincent Pera, MD, director del Programa de Control de Peso del Hospital Miriam, en Providence, RI.
Alimentos para adelgazar «“ «Clases de Leche»
Muchos dietistas aseguran que la leche de vaca está llena de herbicidas, pesticidas, antibióticos y gran variedad de bacterias y virus.
Si tienes miedo de los posibles riesgos que puede acarrear el consumo de la leche de vaca, hay varias alternativas en lo que a productos lácteos se refiere.
Una bebida que está creciendo y tomando popularidad es la leche de almendras. La leche de almendras se elabora mediante la trituración y remojo de almendras. Contiene menos calorías y grasa que la leche de vaca normal y corriente. Eso sí, contiene más hidratos de carbono que la leche regular.
La leche de almendras tiene una serie de beneficios nutricionales que van desde que NO tiene lactosa, ni colesterol. Además es rica en vitaminas A, B y E. También mejora la digestión, fortalece los músculos y reduce el riesgo de cataratas, enfermedades del corazón y cáncer.
Otro gran sustituto de la leche de vaca es la leche de soja. La leche de soja es un extracto de las semillas de soja, que son conocidas por sus beneficios para la salud. La leche de soja tampoco tiene lactosa.
La leche de soya contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (grasas buenas), que incluyen ácidos grasos omega-6 y omega-3 vegetal. El consumo diario de leche de soja puede reducir significativamente los niveles de colesterol en la sangre.
Al ser baja en grasas saturadas, la leche de soja es conocida por su ayuda en la pérdida de peso. La inexistencia de hidratos de carbono también ayuda a las personas que tratan de perder peso.
Para los vegetarianos que no consumen leche ni huevos, la leche de soja contiene altos niveles de vitamina B12 que le ayudarán a aumentar su energía.
La leche de almendras y leche de soja suelen venderse desde una variedad de sabores que hacen su consumo más atractivo.
En cualquier caso, las tres formas de «leche» se han probado para demostrar que ayudan a perder peso. Asegúrate de que estás recibiendo suficiente calcio, proteínas y vitamina D para mantener los huesos y el cuerpo sano y en forma.