Arla Foods lanza cosméticos hechos a partir de la leche.

La compañía Arla Foods Ingredients, brazo de la compañía de lácteos dinamarquesa Arla Foods, desarrolló un innovador ingrediente cosmético a partir de membranas de los glóbulos de grasa de leche, de acuerdo al reportaje realizado por Simon Pitman para el sitio wwww.cosmeticsdesign-europe.com

El extracto fue creado usando una tecnología de procesamiento especialmente desarrollada para crear una mezcla de fosfolipídios funcionales.

El Lacprodan PL-75 parece ser bastante más compatible con una variedad de tipos de piel, más fácil para formular y actúa como un emulsionante efectivo. Más allá de esto, el extracto tiene propiedades de humectación altamente efectivas, tornándolo ideal para una serie de formulas de cuidado de la piel. Los fosfolipídios son ingredientes muy útiles para formulas de cosméticos modernos ya que cumplen una función doble y sinérgica al ser usado en productos de cuidado de la piel.

De acuerdo con Arla, su función primaria es la emulsión, pero al mismo tiempo, reduce la perdida de agua transepidermal, proveyendo, de esta forma, un fuerte efecto de «humedecimiento».

Los fosfolipídios convencionales son extraídos de fuentes vegetales como la soja, tornándolos altamente insaturados. También pueden ser extraídos de vegetales altamente hidrogenados. Esos fosfolipídios insaturados son altamente sensibles a la oxidación, pudiendo quedar con un olor desagradable y no crear emulsiones muy estables. Los fosfolipídios hidrogenados son más estables y menos propensos a la oxidación, pero pueden crear problemas en la formulación debido a sus altos puntos de fusión, complicando el proceso de formulación

Arla dice que, por el contrario, los fosfolipídios de la leche proveen una solución natural para esos problemas, con el adicional de ciertas propiedades no encontradas en fosfolipídios convencionales, como mayor estabilidad (debido al alto grado de saturación), punto de fusión próximo a la temperatura de la piel humana (facilitando sus propiedades emulsionantes), más allá de proveer un fosfolipídio único llamado esfingomielina. La esfingomielina es un precursor de las ceramidas, que son componentes altamente activos en la piel con propiedades anti inflamatorias y reparadoras de la piel.