MI VIDA SIN LACTEOS / BENEFICIOS SIN LACTEOS

Seguro has escuchado o leído en alguna parte que: los humanos somos los únicos que consumimos leche de otros animales e incluso mas allá de la edad de crecimiento.

Y es que si no se sufre alguna consecuencia física o alergia por consumir lácteos, es muy raro que una persona la cual los ha consumido toda su vida se detenga a pensar en el por que seria una buena idea vivir sin lácteos.

Mi propósito en este espacio no es el de convencerte de dejar los lácteos. Créeme, soy muy fiel a respetar las decisiones alimenticias (y no alimenticias) de cada persona, y el mejor ejemplo es mi esposo quien los sigue consumiendo aunque menor cantidad.

Lo que busco es compartir lo aprendido, y que tal vez te beneficie del mismo modo que lo ha hecho conmigo. Al final la decisión es solo tuya y no es algo que tenga que ser blanco o negro: puede tener diferentes matices y cambiar dependiendo de la situación. Recuerda: lo que es bueno para ti, tal vez sea malo para otra persona y viceversa. El mundo de la alimentación no es la excepción, así que sin mas que decir te dejo con un resumen de todo lo aprendido.

¿PORQUE REDUCIR O ELIMINAR EL CONSUMO DE LÁCTEOS ES BENÉFICO PARA MI SALUD?

Empecemos por lo mas familiar para nosotros: la leche y los productos lácteos que encuentras en los supermercados.

La leche que de los supermercados al igual que los derivados como el queso, crema, mantequilla, nieve, entre otros, contiene hormonas y factores de crecimiento producidos naturalmente por el cuerpo de la vaca, diseñados para las necesidades de sus crías. Ademas, hormonas sintéticas como la «recombinant bovine growth hormone» son comúnmente usadas para incrementar la producción de leche en las vacas. Una vez dentro del cuerpo humano, estas hormonas pueden afectar la función normal hormonal de nuestro organismo.

La leche de vaca y productos derivados contienen cantidades excesivas de hormonas -pituitarias, esteroideas, adrenales, etc.- Niveles elevados de estas hormonas, unidos a otros tóxicos, se consideran hoy causa de la aparición de diversas enfermedades degenerativas.

Cuando las vacas adquieren infecciones como mastitis (inflamación de las glándulas mamarias), antibióticos son usados. Residuos de estos antibióticos han sido encontrados en pruebas de leche y derivados de los lácteos. Estos tratamientos de antibióticos son muy comunes ya que la mastitis es una condición frecuente en las vacas debido a la gran producción de leche a la que son sometidas y que sobrepasa la capacidad natural de las mismas.

Pesticidas, PCBS (Polychlorinated biphenyls) son otros ejemplos de contaminantes encontrados en la leche. Todas estas toxinas no son desechadas por nuestro cuerpo y podrían eventualmente tener efectos secundarios en nuestro cuerpo.

Ahora bien, como dice la mayoría de la gente «no pasa nada, no te vas a morir por eso, hay otras cosas peores que consumimos o que están en nuestro medio ambiente». Si es verdad, pero al dejar los lácteos también disminuyes los efectos que pueda haber en tu cuerpo a causa de todos esos contaminantes, hormonas y pesticidas que ya han sido mencionados y que hasta el día de hoy no sabemos hasta que punto nos pueden afectar con certeza.

Y es que antes la leche de vaca no era tan mala, era natural y fresca. Hace poco menos de 100 años, cuando las vacas producían cantidades normales de leche y no eran sometidas a la hoy conocida granja industrializada. Sin mencionar que antes la gente consumía leche y productos lácteos en mucho menor cantidad que ahora.

¿Tener tu propia vaca no suena tan descabellado en estos momentos verdad? Consumiendo lácteos orgánicos si es posible reducir mucho de lo que aquí menciono pero, hay otro detalle con los lácteos:

LOS LÁCTEOS ACIDIFICAN NUESTRO ORGANISMO. PERO ¿QUE SIGNIFICA ACIDIFICAR NUESTRO ORGANISMO?

Para que el cuerpo funcione de manera óptima, el pH de la sangre debe ser ligeramente alcalino, es decir, entre 7,40 i 7,45 de pH.

El exceso de acidez debilita todos nuestros sistemas y obliga al cuerpo a obtener los minerales no recibidos de los órganos vitales y huesos tratando de neutralizar la acidez.

Cuando ingieres muchos alimentos que acidifican el cuerpo, estos pueden causar que nuestro cuerpo use muchos de su mecanismos para balancear los ácidos, uno de estos mecanismos son los huesos. El calcio alcalino que esta guardado en nuestros huesos es liberado para combatir el exceso de acidez en nuestro cuerpo. Con el tiempo, nuestros huesos se vuelven frágiles y es cuando llegan enfermedades como la osteoporosis.

Uno de los principales factores que pueden acidificar el cuerpo es la alimentación. Mediante los alimentos que ingerimos, en función de su calidad y cantidad de nutrientes que contienen (hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas) pueden derivar en ácidos o alcalinos.

Y si! Adivinaste! uno de los alimentos que más acidifican el cuerpo y favorecen la aparición de muchas enfermedades y por consiguiente deben evitarse o consumir en menor cantidad es la leche de vaca y sus derivados.

Esta es una lista de los alimentos que mas acidifican a nuestro cuerpo, y que seria buena idea reducir o eliminar en tu dieta alimenticia:

Azúcar refinado y todos los productos refinados y procesados en los que está incluido.

Alcohol

Tabaco

Harina refinada y todos sus derivados (pasta, pan, galletas»¦)

Carne

Leche de vaca y todos sus derivados

Sal refinada

Margarinas

Todos los productos procesados que contengan conservante, colorantes, estabilizantes, etc.

No tienes que volverte vegetariano/vegano si no lo deseas (yo tampoco lo soy), pero si puedes ayudar a tu cuerpo consumiendo con moderación los productos de origen animal y agregando mas productos de origen vegetal a tu dieta alimenticia como lo son:

Verduras como el brócoli, la col, la berenjena, hojas de berza, zanahoria, verduras fermentadas, calabaza, lechuga.

bayas de casi todos los tipos: frambuesas, fresas, moras, etc.

Frutas como: mandarinas, tomate, frutas tropicales, limon, melon, uvas, etc.,

Proteinas como: almendras, mijo, tempeh, tofu, etc.

Jugos verdes, polen de abeja, vinagre de sidra de manzana, brotes de soja, alfalfa, etc.

Especias y condimentos como: chile, canela, curry, jengibre, hierbas, miso, mostaza, sal marina sin refinar, etc.

Si quieres saber mas sobre una dieta alcalina y que otros alimentos alcalinizan tu cuerpo da click aqui. Veras grandes cambios y te sentirás mejor balanceando tu alimentación diaria.

PUEDE DISMINUIR LA APARICIÓN DE CÁNCER EN LA PRÓSTATA, OVARIOS Y SENOS.

Estudios recientes han sugerido que los productos lácteos pueden estar relacionados con el incremento de riesgo de cáncer de próstata, cáncer en los testículos, y muy posiblemente con el cáncer en los ovarios y en los senos.

Especialmente el cáncer de próstata ha sido relacionado con el consumo de productos lácteos en muchos estudios. El «Harvard;s Physicians Health Study, incluyo mas de 20,000 hombres, quienes consumían mas de 2 porciones de lácteos diariamente tenían un 34% mayor de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que consumían muy poco o nada de productos lácteos. Muchos otros estudios han demostrado los mismos resultados.

Ahora bien, cuando hay un estudio científico no existen verdades absolutas, se les llama «verdades probables» . Esto se debe a que la investigación sobre estos temas es solo una estadística.

Ejemplo tomado del libro «El estudio de China»:

«Si fumas cuatro cajetillas de cigarros al día ¿contraerás cáncer de pulmón? La respuesta es: posiblemente. Sabemos que las probabilidades de contraer cáncer de pulmón son muy superiores para los fumadores. Podemos decir cuáles son dichas probabilidades (estadística) pero no saber con certeza si tú, como individuo, enfermarás de cáncer de pulmón.»

Cuando se investiga el campo de la nutrición, no es fácil marcar los limites entre la salud de la persona y lo que consume. Las personas tienen vidas y antecedentes genéticos muy diferentes, y además consumen todo tipo de alimentos.

Existen muchísimos factores que pueden afectar como por ejemplo los alimentos, el estilo de vida y la salud. Estos factores se entrelazan a través de sistemas tan complejos y multifacéticos que es prácticamente imposible establecer una prueba 100% contundente, incluso a pesar de disponer de un conjunto perfecto de sujetos, de suficiente tiempo y de recursos económicos ilimitados.

CONCLUSIÓN

Te toparas con mucha información, estudios a favor y estudios en contra sobre el consumo de lácteos. Mientras son peras o son manzanas, puedes empezar por:

Reducir o eliminar tu consumo de lácteos industrializados (si, esos que te encuentras en los supermercados). Si deseas seguir consumiéndolos, se consiente e infórmate de lugares cercanos al lugar donde vives que ofrezcan lácteos orgánicos de vacas de libre pastoreo.

Balancear tu dieta alimenticia: agregando mas variedad de productos de origen vegetal y no abusando del consumo de productos de origen animal.

Todo exceso es perjudicial: hasta el agua. Si deseas empezar con las leches vegetales, mi consejo es: NO TE ENAMORES DE UNA SOLA LECHE SI NO DE TODAS! Rota su consumo: un día leche de almendras, otro día leche de coco, otro día leche de ajonjolí, etc. De esta forma agregaras una infinidad de vitaminas y minerales sin abusar del consumo de un solo alimento. Ojo: las leches vegetales que encuentras en los supermercados también tienen su lado oscuro, esto me lleva al siguiente punto:

Lo hecho en casa siempre es mejor. Procura preparar en casa tus alimentos, leches vegetales, etc. De esta forma siempre sabrás que estas consumiendo. Muchos de los productos y alimentos que compramos en el supermercado tienen azucares y aditivos que no son benéficos para nuestro organismo. Y no solo me refiero a los lácteos. Lee siempre las etiquetas de los productos que consumes y si contiene ingredientes que son difíciles de pronunciar o que jamas habías escuchado, investiga y se consiente de que opciones mas saludables puedes consumir.

Amplias tus posibilidades alimenticias. Al no consumir lácteos agregas una infinidad de nuevos alimentos a tu dieta alimenticia tales como: leches vegetales: coco, almendras, avena, hemp. hojas verdes: espinacas, berza, acelgas. semillas: ajonjolí, linaza, hemp. nueces: almendras, avellana, nuez de la india, por mencionar algunos.

Consume fuentes vegetales ricas en calcio. Hay muchísimos alimentos ricos en calcio como lo son: espinacas, col rizada, acelgas, brocoli, judías blancas, garbanzos, lentejas, soja, nueces, avellanas y pistachos por mencionar algunos. Por favor consulta a un especialista si deseas hacer cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *