Ante una pieza entera de Queso Manchego
– El aspecto exterior es entramado y sus caras planas presentan líneas dividiendo la superficie en cuatro partes.
– Color natural. Dependiendo de su curación puede variar del tono marfil al pardo. La corteza podrá ser recubierta de sustancias inactivas transparentes.
– En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. También se podrá leer la palabra «Manchego».
– Solo se puede elaborar Queso Manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
– Adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo. Numerada y seriada, garantiza que la pieza ha superado los controles de calidad.
– Si se trata de una pieza con peso inferior a 1,500 Kgs. irá cruzada por una franja azul en su ángulo superior derecho.
Ante la presentación en porciones
– Comprobar todas las características anteriores en alguna pieza entera de la marca en cuestión.
– El interior del queso debe presentar un color que puede ir del blanco al marfil, en función de su tiempo de maduración.
– La pasta que forma el queso debe tener un aspecto homogéneo. El corte puede ser liso o presentar «ojos» pequeños y desigualmente repartidos por todas la superficie.
– Si la porción se presenta envasada en un film de plástico, deberá llevar una contraetiqueta con una franja verde en su ángulo superior derecho.
– En la cara posterior del queso aparecerá un disco de caseína, donde también se podrá leer el término «Manchego».