Una serie de pruebas de laboratorio realizadas por Bloomberg News mostraron un porcentaje de celulosa mayor al recomendado.
El queso parmesano es un elemento indiscutiblemente indispensable en toda comida aitalianada italiana que alguien pueda poner frente a ti. Lasagna, fetuccini, raviolis, todas. Sin falta, por favor. Y ay de la persona que se olvide de comprar su sobrecito de parmesano y de tenerlo listo en la mesa. Ay de ella.
Pero, antes de que se te haga agua la boca, tenemos malas noticias que involucran este delicioso acompañamiento. El portal de noticias Bloomberg realizó recientemente una investigación en la cual descubrieron que varias marcas famosas contenían porcentajes de celulosa mayores a los recomendados.
Antes de que empieces a traumarte, tenemos que mencionar que esta investigación fue hecha en Estados Unidos y con marcas tales como Kraft, Walmart, Whole Foods, Jewel-Osco, etc. No obstante, lo preocupante es que estas marcas no señalaban el contenido de celulosa dentro de los ingredientes.
No sólo esto, sino que muchos de sus productos se publicitaban como «100% queso parmesano». Lejos de esto, las marcas mostraban tener desde 0.3 hasta 8.8% de celulosa, cuando el porcentaje que todavía no es dañino es de entre 2 y 4%, según señaló Dean Sommer del Centro de Investigación de Lácteos de Madison.
La celulosa incorporada en los productos se encontraba principalmente en la forma de pulpa de madera, que es utilizada para evitar que la ralladura se junte en una masa. Por otro lado, en algunos casos se utilizaba queso cheddar, que es más barato, en lugar o como complemento del queso romano.
El precedente de este reciente estudio fue una visita a la marca Castle Cheese Inc. por parte de la Administración de Alimentos y Medicina de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). Sin ir muy lejos, la presidenta de la compañía, Michelle Myrter, se declarará culpable en el próximo mes y afrontaría un año de cárcel, así como una multa de US$100,000.
Aunque probablemente no sean muchos los peruanos y/o latinos que disfruten de las marcas previamente mencionadas, hay algunos que sí lo hacen, por lo cual es importante mencionarlo, así como resaltar la importancia de hacer investigaciones esporádicas en los productos.