LOS 10 MEJORES QUESOS DE OVEJA ESPAÑOLES

En España contamos con multitud de diferentes tipos de queso entre los que destacan especialmente los quesos de oveja, producidos a lo largo y ancho de nuestro país, principalmente en las regiones de País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Se trata de quesos muy sabrosos, con un gran aporte nutricional y que ofrecen numerosos beneficios para nuestra salud, como ya os contábamos recientemente en el post «Beneficios y propiedades del queso de oveja».

En QuesoAdictos hemos recopilado algunos de los quesos de oveja españoles más destacados y que más nos gustan. Estos son los quesos de oveja españoles que no te puedes perder:

Queso Roncal: Primer queso español en recibir la Denominación de Origen Protegida D.O.P. en 1981. Se elabora con leche no pasteurizada de la oveja latxa, una raza autóctona de Navarra y País Vasco. Tanto la producción, totalmente artesanal, como la maduración, de al menos 4 meses, han de tener lugar en uno de los siete municipios del Valle de Roncal, en el norte de Navarra. Es un queso de pasta dura y un sabor rústico, ligeramente picante y mantecoso.

Queso Idiazábal: También posee Denominación de Origen Protegida. El queso Idiazábal se elabora en el País Vasco y Navarra con leche cruda de oveja latxa o carranzana. Se trata de un queso compacto que posee un sabor intenso, amplio y equilibrado, dejando un gran regusto en la boca. En el caso de los quesos ahumados encontramos este olor y sabor a humo.

Queso Manchego: Uno de nuestros quesos más reconocidos internacionalmente. La Denominación de Origen Queso Manchego establece que debe producirse a partir de la leche de la oveja manchega, y dentro de las partes designadas de las provincias españolas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se caracteriza porque su corteza tiene un dibujo trenzado alrededor, evocando los moldes o cinchos de esparto tradicionales. Es un queso firme y compacto de sabor muy agradable, ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se vuelve más picante en los quesos muy curados. Entre los quesos manchegos encontramos diferentes variedades según su maduración: semicurados, curados o añejos.

etiqueta queso manchego

Torta de la Serena: Este queso también cuenta con Denominación de Origen Protegida y es uno de los productos más destacados de Extremadura. Seelabora con leche cruda de oveja merina, alimentada con los pastos de La Serena, en Badajoz. Su particularidad radica en que la fermentación se realiza con cuajo vegetal extraído de la flor de cardo silvestre, que le confiere un característico sabor ligeramente amargo. Es un queso cremoso y de pasta densa. Se aconseja servirlo levantando la tapa superior, retirándola y utilizar una cuchara.

Torta del Casar: Es uno de los quesos más reconocidos de Extremadura y también cuenta con Denominación de origen protegida. Al igual que la Torta de la Serena, se utiliza cuajo vegetal para su fermentación pero, en este caso, la leche utilizada es de oveja merina. Tiene una corteza ligera y fina y su textura es muy cremosa. Posee aromas lácticos y vegetales y un gusto intenso y ligeramente amargo.

Tronchón de oveja: Este queso ha sido premiado como mejor queso de España en el World Cheese Awards 2011. Es un quesooriginario de la localidad de Tronchón, en Teruel, aunque su producción se ha extendido a toda la comarca del Maestrazgo, llegando a Castellón. Se caracteriza por tener un hueco en forma de volcán en ambas caras y un dibujo en forma de flor sobre la corteza. Su sabor es suave, aromático y cremoso.

Pata de Mulo: se denomina así a los quesos con una típica forma de tubo y ovalada y que se elaboran en la comarca castellanoleonesa de Tierra de Campos, perteneciente a las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia. Es un queso firme y compacto, de aroma afrutado y sabor intenso, apenas ácido y algo salado. Es persistente en boca, que aumenta en los quesos más curados.

Queso Zamorano: Este queso, que cuenta con Denominación de Origen, se elabora en la región de Zamora exclusivamente con leche de ovejas autóctonas de raza churra y castellana. En Consejo regulador establece que dicha leche ha de estar exenta de cualquier tipo de contaminantes, conservantes o antibióticos. Es un queso graso, de pasta prensada y firme y con una maduración mínima de 100 días y hasta 12 meses. El olor, sabor y la sensación picante va en aumento según el tiempo de curación que tenga el queso.

Peralzola:es el único queso azul asturiano elaborado totalmente con leche pasteurizada de oveja, lo que le proporciona un sabor intenso y cremoso. Este queso ha sido premiado en el World Cheese Awards con la medalla de oro en 2011 y la medalla de plata en 2010, además de ser distinguido como Mejor queso Español en 2011 en su categoría.

Queso de Oveja Añejo Los Cameros: Este queso elaborado en La Rioja fue premiado con la medalla de plata en el concurso «World Cheese Awards 2014″ y con la medalla Súper Oro en los «World Cheese Awards 2011″. Se trata de un queso de oveja muy exclusivo, pues sólo se elaboran aproximadamente unas 800 piezas al año. Madura durante un año en bodega, obteniéndose un sabor intenso y avellanado.