El arroz con leche se puede decorar con canela molida y frutas.
La vigilia que prohibía comer carne, potenció la imaginación de cocineros, pasteleros y amas de casa a ofrecer otro tipo de platos con alimentos que sí podían comer.
El arroz con leche se prepara con una taza de arroz, seis tazas de leche entera, una pizca de sal, una raja de canela, dos rajas de corteza de naranja, media taza de azúcar, también se puede usar azúcar morena o miel de panela; media taza de pasas, una cucharada de mantequilla, media taza de leche condensada, media cucharadita de esencia de vainilla, una cucharada de ron, canela en polvo, ralladura de chocolate, dulce de leche y fruta fresca al gusto
Se debe lavar bien al arroz, al enjuagar cuando el agua quede clara significa que está bien lavado. Luego ponga la leche en una olla de tamaño mediano con la corteza de naranja, canela y una pizca de sal. Haga hervir y añada el arroz lavado. Cocine a fuego lento durante aproximadamente una hora y 15 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y suave. Revuelva de vez en cuando, con más frecuencia a medida que aumenta el tiempo de cocción. Quite las ramas de canela y la cáscara de naranja del arroz. Añada el azúcar o miel de panela y las pasas, cocine durante 20 minutos, o hasta que quede bien suave y cremoso. Revuelva con frecuencia para evitar que se queme. Agregue la mantequilla. Añada la leche condensada, la vainilla y ron al arroz con leche y revuelva bien. El arroz con leche se puede servir caliente o frío.
Decore con canela molida, frutas, dulce de leche o chocolate rallado.
Otro postre que se disfruta en la fecha es el dulce de higos. Los higos se cocinan en miel de panela con especias como canela y clavo de olor.
El primer día se remojan los higos en agua, al siguiente día se los cocina y se los deja remojar nuevamente durante todo el día, y finalmente al tercer día se los cocina con la miel de panela.