En el norte de Italia se funden dos tradiciones: La de la cerveza y la del queso. El resultado es el Formaggio alla Birra, un queso artesanal aromático y profundo que se obtiene al mezclar directamente suero de leche y cerveza.
Queso de cerveza
La idea se le ocurrió en 2008 al maestro cervecero Teo Musso que se asoció con un productor lácteo para producir el Formaggio alla Birra Baladin. Tres años después, Luigi Guffanti es reconocido con un Taste 11 en Anuga por su Formaggio di Birra 1/3 hecho con leche pasteurizada.
Queso de cerveza alemán
Es el queso de cerveza Queso de cerveza alemánweisslacker, bierkase o bierkaese. Se trata de un queso originario de Alemania, país famoso por la cantidad de cervezas que se producen, de hecho existen casi 5.000 tipos de cerveza distintas producidas en cada localidad, cervezas artesanales, únicas y excepcionales.
Pero no es de la cerveza de lo que queremos hablar sino del queso de cerveza o Weisslacker, este es un queso cuya elaboración requiere unas características especiales en las que la maduración se realiza bajo condiciones muy húmedas. Existen diferentes variedades de quesos de cerveza, en este caso, el que aparece en la fotografía es un queso elaborado con leche cruda de vaca que se ha madurado con cerveza negra.
Para quienes son amantes del sabor que ofrece este queso, lo ideal es maridarlo con cerveza, incluso se sumerge en ella antes de degustarlo. Para los entendidos, el queso resulta demasiado fuerte para realizar el maridaje de vino y queso y por ello recomiendan que se acompañe exclusivamente de cerveza.
Queso de cerveza etiqueta
El olor de este queso recuerda bastante al Camembert, de hecho al abrirlo ha perfumado toda la cocina manteniéndose durante bastante tiempo su aroma. En cuando a su sabor, resulta un poco picante y un poco salado, muy seductor al paladar. Para realizar un maridaje perfecto lo hemos acompañado de unas tostas de pan integral, tal y como recomiendan los fabricantes, y unas cervezas negras.