Yogurt griego, una merienda saludable

Para 2 litros:

• 2 litros de leche

• 1 pote de 200 grs. de yogur natural (sin azúcar)

Preparación

Se pone al fuego la olla y colocamos los dos litros de leche. Calentamos la leche hasta los 90 °C.

Apagamos el fuego y esperamos que la temperatura descienda a 43 °C (caliente pero no quema, es perfectamente tolerable al tacto). Pero ojo, que no baje de los 43 °. Puede estar a un par de grados más pero no menos. Una vez que llegó a esa temperatura, mezclar el yogur natural con una cucharita para que su consistencia esté bien homogénea, e incorporarlo a la olla con la leche. Revolver con una cuchara para que se distribuya bien, tapar con un paño o tela y así dejar la preparación en un lugar cálido, durante 10 horas.

Pasado este tiempo, los dos litros de leche se habrán convertido en yogur. Guárdalo en la nevera en un recipiente cerrado y espera un par de horas antes de consumirlo para que se enfríe bien y tome un poco más de cuerpo.

Yogurt griego

Necesitas 2 litros de Yogurt Natural Casero

1. Colocar un colador grande sobre un recipiente, cubre el colador con un lienzo o una tela muy limpia.

2. Verter encima los dos litros de yogur natural casero.

3. Unir y cerrar los extremos de la tela como si fuera una bolsa, dejándolo en el colador.

4. Llevar todo esto a la nevera.De esta forma el yogur desprenderá parte de su agua y se pondrá cada vez más espeso. Al cabo de 8 horas se habrá reducido más o menos a la mitad de lo que colocamos inicialmente en el colador con la tela. Pero si lo quieren aún más denso lo pueden dejar una o dos horas más. Lo que queda en el lienzo o tela se parecerá cada vez más a un queso crema.

Cuando tenga la consistencia perfecta, desechar el líquido depurado y pasar el yogur a un frasco o a algún otro recipiente cerrado. Dura una semana en la nevera.