Indulan, yogurt con verduras y otros jugos nutritivos

¿Yogurt con verduras? ¿Es posible? Ya sabemos que los niños deben consumir muchas verduras, pero también que su sabor amargo les causa rechazo. Hay que buscar formas de dárselas, pero»¦ ¿ponerla en el yogurt?

Industrias Lácteas Los Andes (Indulan) lo ha logrado. ¿El truco? verduras vienen con sabor a frutas. ¿Y cómo lo consiguieron? Ése es el secreto de la empresa.

El gestor de esta idea es Gabriel Vladimir Arce Alarcón. Según cuentan en Cochabamba (a donde pretenden extender mercado) su esposa Jenny Cruz y su suegro Javier Cruz, Gabriel Arce trabajó durante muchos años en varias empresas de productos lácteos.

Una vez retirado, estudió durante muchos años, junto con ingenieros químicos, la posibilidad de dar a las verduras el dulce sabor de las frutas. Lo consiguió después de casi cuatro años de intentarlo y ofreció su fórmula a las mismas empresas en las que trabajó, pero éstas no se atrevieron a apostar.

Al final, Gabriel Arce decidió crear su propia empresa, aunque le demandó una gran inversión. Así, en enero de 2012, nacía Indulan en El Alto, con su producto estrella el Hortigurt, con sus verduras de zanahoria (con sabor a naranja, maracuyá y mandarina), lacayote (sabor a limón y pomelo), zapallo (durazno, mango y banano), betarraga (frutilla y mora), espinaca (manzana verde), choclo (ciruela y piña), y berenjenas (kiwi y uva).

También surgió Verdulan, con los mismos ingredientes y sabores que el anterior, pero sin yogurt.

El Yogulan o yogur bebible, sin pulpas de ningún tipo, pero con 25 sabores para elegir.

Y finalmente, Q» isa, el refresco con pulpas de moqochinchi. En esta línea, se están haciendo pruebas también con las ciruelas.

Según Jenny Cruz, el objetivo es que estas fórmulas conserven las propiedades terapéuticas de las verduras. Por ejemplo, las berenjenas queman el colesterol y son ideales para evitar enfermedades cancerígenas; la zanahoria tiene vitamina A; la betarraga contiene ácido fólico y calcio, ideal para mujeres gestantes.

Con todas estas características, Indulan propone su producto no sólo como desayuno escolar, sino también como un alimento para toda la familia. En La Paz, después del período inevitable de la duda y la curiosidad de los potenciales clientes, ya tiene buena acogida.

Ahora busca extenderse a Cochabamba y Santa Cruz. Por ello ha participado en diversas ferias y espera contar con distribuidores o minoristas que soliciten el producto.

ALGUNOS PREMIOS

2011, ganadores Innovación premio Emidel. Concurso EmprendeIdeas de Soboce, y Fundación Nuevo Norte

2013 Empresa Paceña Líder en asociatividad. Premio a la excelencia Para el Vivir Bien. Medalla de oro en La Habana.

2014 ganadores premio Walisuma. Reconocimiento del Concejo Municipal de El Alto. 2015 ganadores Paceña Líder en calidad de manufactura.

MERCADOS

Indulan tiene sociedades con empresas de Venezuela, Ecuador y México.

Su planta está ubicada en El Alto, desde donde conquistó el mercado de La Paz y Sucre. Quiere llegar a Cochabamba y Santa Cruz.