Queso de yogur o labneh

Casi no alcanzo a escribirles antes de que termine este año, pero no quería dejarlo pasar sin antes desearles un feliz 2011 y darles las gracias por acompañarme en este blog.

Ya pasada la locura de los días previos a la Navidad, aprovecho para contarles del queso de yogur o labneh,

El yogur natural sin dulce se puede colar, desde unas horas hasta varios días, dependiendo de que tan espeso se quiera, hasta convertirse en queso de yogur o lo que los árabes llaman labneh. El yogur colado se puede comer como postre con miel y frutos secos, se puede marinar con hierbas, aceite de olivas y ajo, para comerse como queso de untar, o emplearse en otras preparaciones.

Aparte de que este queso es versátil y delicioso, el liquido que drena el yogur al ser colado, más conocido como suero, no se desperdicia. Es un alimento rico en minerales, en bacterias beneficiosas o probióticos, y vitamina B. En diversas culturas del mundo, donde hay tradición de manufactura de quesos, han aprovechado las bondades del suero.

Cuentan que Hipócrates (400 AC) recomendaba tomarlo para mejorar la digestión y los problemas de la piel, costumbre que continuo vigente en la época del imperio romano y que también practicaron los campesinos de los Alpes Suizos.

Una campesina colombiana me dijo hace poco que cuando su mama hacia cuajada, le daba el suero endulzado con panela, costumbre a la cual atribuía su excelente salud.

Son tantas sus bondades, que ha surgido hoy una gran oferta de la proteína del suero «whey protein» en polvo, pero en este caso tratándose de suero fresco, aún mejor.

QUESO DE YOGUR

2 litros de yogur natural sin dulce

Un colador

Gasa no estéril o un trozo de tela tupida de algodón ( que no sea toalla) o un colador de café de tela o una bolsa de tela.

Sal

Una ramas de romero

2 dientes de ajo

Aceite de olivas

Un frasco de vidrio de boca ancha con tapa

Forrar un colador con dos capas de gasa no estéril o con una tela de algodón. Ponerlo sobre un recipiente suficientemente hondo como para que el fondo del colador no toque el liquido que caerá en el recipiente.

Verter el yogur en el colador, tapar con la tapa de una olla o con papel plástico. Dejar el yogur en le nevera. Después de unas 6 horas, el yogur estará visiblemente mas espeso y sirve para ser consumido como postre.

DSC03329

Para hacer el labneh y poder moldearlo en bolitas, hay que dejarlo escurrir varios días. Después de las primeras 24 horas, el yogur ya habrá drenado la mayor parte del suero. Reservar el suero aparte para su consumo. En este momento, le puede incorporar ¼ de cucharadita de sal al yogur. Recoja las puntas de la gasa o tela, átelas a una cuchara de palo, suspenda el yogur sobre un recipiente hondo y déjelo escurrir en la nevera otras 48 horas. Al tercer día, el labneh debe estar lo suficientemente firme como para formar bolitas. En caso contrario, dejarlo un día más. Formar bolitas de aproximadamente 3 centímetros de diámetro con la ayuda de dos cucharitas y disponerlas sobre una bandeja. Dejarlas secar de 3 a 6 horas en la nevera. Disponerlas en un frasco con una rama de romero y dos dientes de ajo y cubrirlas con aceite de olivas. Dejarlas marinar una noche en la nevera antes de consumir. Usar como queso de untar.

El suero se puede guardar en la nevera, en un frasco bien tapado, hasta por un mes o más. Emplearlo como base para hacer batidos, para la fermentación de encurtidos o como tónico para la digestión.