75 minutos
Es ideal para acompañar flanes, para unir tapas de alfajores, y siendo artesanal su sabor es más auténticas, es beneficioso que no contenga conservantes.
Ingredientes
2 litrosleche entera
1 litroagua del grifo
1 vainavainilla o en su reemplazo media cucharadita de vainilla líquida
1 cdtsal ras de bicarbonato de sodio
800 grazúcar +
Pasos
Colocar en una cacerola enlozada o de hierro la leche con el agua, poner al fuego hasta que hierva, cuando suba, retirar por unos minutos del fuego y agregar el azúcar revolviendo con cuchara de madera, incorporar también la esencia de vainilla.
+
Seguir revolviendo bajando el fuego a mínimo hasta que retome el hervor. Introducir las canicas de cristal.
+
Dejarlo a fuego mínimo y cada 20 minutos aproximadamente, proceder a revolver durante algunos minutos, siempre con cuchara de madera y siempre en la misma dirección.
+
Cuando lleve aproximadamente 1 hora y poco más, añadir el bicarbonato revolviendo porque puede hacer efervensencia.
+
Continuar así, revolviendo cada 20 minutos hasta que, aproximadamente entre las 3 horas y media y las 4 horas de cocción, notaremos que hace ebullición continuamente.
+
Entonces no dejar de revolver, cuando haya realizado dos o tres veces la ebullición, apagar y seguir revolviendo durante unos minutos.
+
Retirar las canicas y dejar enfriar en la misma cacerola.
+
Cuando esté a temperatura ambiente, probar la consistencia, si no ha quedado densa y nos parece que aún está demasiado líquido, tratar de llevar al fuego nuevamente y repetir la operación cuando haga ebullición, pero cuidado porque engaña al cambiar de temperatura, por eso se hace necesario dejarlo enfriar para comprobar textura-
+
Conservar en envase de cristal con tapa.