Existe una gran variedad de yogures, que van desde el sabor, la textura, el contenido de grasa, de azucares agregados, cantidad de conservantes y otros ingredientes.
El yogurt es un subproducto de la leche, generalmente de vaca y se obtiene de la fermentación por acción de bacterias agregadas. El yogurt mantiene similar valor nutricional a la leche excepto la lactosa o en cantidades mínimas, es decir es rico en proteínas, calcio, vitamina B, A, D y grasa. Es un alimento saludable y nutritivo.
Existe una gran variedad de yogures, estas variedades van desde el sabor, la textura, el contenido de grasa, de azucares agregados y cantidad de conservantes y otros ingredientes que pueden enriquecer nutricionalmente al yogurt o aminorar su calidad nutricional.
Esto significa que cualquiera de sus variedades puede preservar los nutrientes y beneficios propios del yogurt como por ejemplo su efecto regulador y preventivo del estreñimiento. Sin embargo, según lo que se le quita o se le agrega será una opción más o menos conveniente para cada persona.
Las versiones descremados o versiones light o cero grasa, son adecuadas para quienes requieren un control de calorías o personas con grasas elevadas en sangre.
Las versiones tipo flan como el yogurt griego suelen contener más calorías pero menos aditivos alimentarios, es más natural y concentra más nutrientes. Esta consistencia puede ser buena para personas con dificultades en la deglución.
Las versiones con agregados de semillas o fruta seca ayudan aún más en la prevención del estreñimiento, enriquecen la calidad nutricional del yogurt y podrían ayudar en la disminución de colesterol en sangre.
Las versiones con azúcar agregada incrementa la cantidad de calorías, que puede ser adecuado para personas que necesitan ganar peso, a diferencia de los endulzados con edulcorante que siendo dulces no incrementan el aporte de calorías.
Existen versiones bebibles que siguen conteniendo los mismos nutrientes pero en menor proporción y al mismo tiempo, al estar diluido su valor calórico se ve reducido de manera importante. Esto puede resultar conveniente para planes dietéticos que buscan reducir peso.