Probióticos: bacterias para la buena salud

Al comer ciertos yogur y otros alimentos parecidos ingerimos microorganismos vivos que benefician la salud. Los probióticos como los lacto bacilos y bífido bacterias tienen varias funciones en el cuerpo, es mas sin un balance entre las bacterias buenas y las malas nos podemos enfermar.

Las bacterias siempre están presentes en nuestro cuerpo y constantemente estamos ingiriendo bacterias perjudiciales como la candida o generando un ambiente para que las reproduzca. A las bacterias en el estomago se les llama flora intestinal.

Porque comer probióticos

Mejoran la función intestinal. Los probióticos están presentes en nuestro estomago pero el comer una dieta no balaceada puede aumentar las bacterias malas lo que disminuye las buenas y crea problemas con la digestión.

Pueden ayudar a mantener balance en los niveles de la bacteria candida que causa muchos problemas de salud.

Ayudan a la digestión de la leche y sus derivados.

Se cree que ayudan a prevenir el cáncer del colon

Reducen la inflamación

Ayuda a controlar ciertos tipos de infecciones vaginales

Aumentan la absorbición de algunos nutrientes.

Donde están los probióticos

Los probióticos (pro-vida) están los alimentos fermentados no pasteurizados como:

Yogurt

El yogurt natural que haces en casa o el comprado que indica «bacterias u organismos activos o vivos» tiene probióticos. No todo el yogurt comercial tiene bacterias activas porque lo pasteurizan y con esto las bacterias se mueren. Lee sobre el yogurt

Requesón

El requesón fresco (también sin pasteurizar) contiene bacterias activas buena para la salud.

Miso japonés

La pasta miso que los japoneses usan para hacer caldo miso es rica en probióticos. Las miso normales no los contienen se debe de usar sin pasteurizar,.

Probióticos en capsulas

Para las personas que no les gusta ingerir o no pueden conseguir los alimentos antes mencionados hay probióticos en capsulas en las tiendas de alimentos naturales o de vitaminas.

Enriquecidos con probióticos

Debido a su riqueza alimenticia hay muchos productos con probióticos en el mercado tales como cereales y barras de energía.