La homogeneización es un tratamiento que da un paso más allá en comparación al tratamiento de la pasteurización. Se trata de una nueva tecnología para degradar la grasa presente en la leche. Cuando la leche fresca entera se deja un tiempo en reposo, sus glóbulos de grasa tienden de manera natural a aglutinarse y a formar una capa de nata en la superficie.
Este tratamiento consiste en pulverizar la leche entera haciéndola pasar a presión a través de pequeñas boquillas. El tamaño de la grasa se reduce hasta 10 veces su tamaño, consiguiendo que la crema ya no se separe, a ello se debe que la emulsión de la grasa se haga más estable.
Milk Splash
Leche de oveja
El color de la leche también depende de los glóbulos de grasa. Cuando obtenemos la leche su color es blanco-amarillento, de ahí que cuanto menor sea el tamaño de estos glóbulos mayor será el color blanco de la leche, lo que la hace más atractiva visualmente.
Es un proceso rutinario al que se somete la leche, para evitar que se estropee su grasa, la cual se deteriora por dos motivos:
Enranciamiento: Debido a que se rompen los triglicéridos por la acción de lipasas que contiene la leche, para facilitar su digestión.
Oxidación: De ácidos grasos insaturados que están libres.
Homogeneizadora de lácteos
Homogeneizadora de lácteos
Tanto la homogeneización como la pasteurización mejoran la calidad de vida ya que permiten que ciertos productos alimenticios básicos, como la leche, se puedan transportar largas distancias sin que la descomposición los afecte además de reducir el numero de organismos perjudiciales para la salud.
La leche homogeneizada se aplica a prácticamente todo tipo de leche de consumo y de elaboración. Sin embargo en Quesería La Antigua de Fuentesaúco no homogeneizamos la leche, sino que elaboramos el queso o bien con leche cruda de oveja, o bien en el caso de quesos tiernos con 15 días de maduración utilizamos leche pasteurizada.