Mil hojas de dulce de leche (hojaldre crocante)

240 minutos

Esta torta la preparé para el cumpleaños de mi hija Meli. Tuvo mucho éxito entre sus amigos.

El proceso de la masa de hojaldre es largo pero divertido, requiere un poco de atención y paciencia. Aconsejo prepararla uno o dos dias antes de utilizarla.

Ingredientes

Masa de hojaldre (para 1 kg de masa):

500 gharina 0000 (no usar leudante!)

380 gmanteca a temperatura ambiente

10 gsal

250 cm3agua a temperatura ambiente

Relleno:

800 gdulce de leche repostero

Baño o cubierta:

200 gbuen chocolate blanco

100 gazúcar impalpable

1 cda.agua

2 barritaschocolate negro +

Pasos

Formar una masa con la harina, 50 g de manteca la sal y el agua. Amasarla y golpearla durante 10 minutos como mínimo, formar una bola. Debe quedar muy lisa y suple, realizar un corte en cruz por encima, separar apenas los cuatro costados. Cubrirla con film y llevar a heladera por media hora.

+

Volverla a la mesada donde habremos esparcido harina. Amasar en forma de cruz, habiendo separado los cuatro costados que formaban la cruz del corte. En el centro dejar un buen espesor. Los 4 lados los estiraremos hasta llegar a los 5 mm de espesor.

+

Colocar la manteca en el centro, cubrir con uno de los lados, cerrar. Luego tapar el mismo con el lado opuesto y terminar cruzando los otros dos lados restantes hasta formar un rectángulo, cuidar bien que la manteca no se salga.

Golpear bien con el palo de amasar y estirar hasta formar un rectangulo de unos 5 mm de espesor. Esparcir un poquito de harina por encima y plegar en tres. Volver a amasar hasta formar el mismo rectangulo y volverlo a plegar en tres partes. Cubrir y llevar a la heladera por media hora.

+

Volver a estirarla en rectángulo y plegarla en tres dos veces mas y llevar a heladera otra media hora.

+

Repetir esta operación del doble plegado, más 30 minutos de heladera unas tres veces mas. O sea que se la debe plegar en tres un total de 6 u 8 veces.

Una vez finalizados estos pliegues dejarla en heladera bien cubierta durante varias horas o toda una noche.

+

Cortarla en tres partes, (ver foto anterior).

Estirar una por vez en forma de rectángulo de unos 3 o 4 mm de espesor. Para estas cantidades yo usé un molde de 33 x 21, que apoyé sobre la masa y luego corte.

Pinchar bien el rectángulo con tenedor para evitar que se infle durante el horneado.

+

Enmantecar una plancha para horno, cubrirla de papel manteca, colocar el rectángulo de masa cubriendola también con papel manteca o de cocina.

+

Llevarla a horno moderado durante unos 20 minutos, dependerá de cada horno. Cuando esta doradita sacarla y colocarla sobre una plancha para que se enfrie. Proceder así con los otros dos rectángulos.

+

Cuando las tres capas estan frias proceder al armado. Untar cada capa con dulce de leche cubriendolas bien y aplastando un poquito para que se integre todo bien. Para emprolijar la diferencia de las capas que siempre se deforman un poco en el horno, recortar los cuatro costados con cuchillo.

+

Baño: derretir en microondas o a baño María el chocolate blanco cortado en pedacitos junto con la cucharada de agua. Revolver bien hasta que quede homogéneo e incorporar el azúcar impalpable. Revolver nuevamente y llevar a heladera unos 20 minutos hasta que este bien frio pero cremoso.

Derretir también, en una jarrita las 2 barritas de chocolate negro con una cucharadita de agua. Revolver hasta que este bien integrada la preparación. Enfriar un ratito.

+

Bañar por encima de la torta con la mezcla de chocolate blanco. Se esparce muy facilmente con la ayuda de una espátula.

Luego formar cuatro o cinco lineas finitas paralelas con el chocolate negro y realizar cortes muy superficiales y perpendiculares a las rayas de chocolate negro con un cuchillo que no tenga filo. Eso le va a dar el acabado tan bonito de zig zag que veran en la foto.

+

Dejar enfriar unas dos horas en heladera.

Realmente esta torta es un regalo para los paladares dulces!

Meli quedo muy contenta con su torta!!