Leche: Búfala
Tipo: Pasta blanda, fresca, cocida y estirada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 3 días
Aspereza: Suave
Vino: Cresta Rosa o Aquarel·lo Rosé (D.O. Empordà -Costa Brava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: No es exactamente la primera explotación de búfalas de España, pero La Búfala de L» Empordà , posiblemente pronto cubrirá la demanda del mercado, primero el catalán y posteriormente esperamos que a nivel nacional, de mozzarella elaborada con leche de búfala, un producto que es muy difícil de encontrar en España, recordemos que los quesos que se venden como mozzarella en la mayoría de comercios están elaborados con leche de vaca y existe una gran diferencia con la auténtica Mozzarella italiana.
La Ganadería Mont, ahora rebautizada como La Búfala de L» Empordà , es un negocio familiar que desde hace aproximadamente un año, de forma paulatina ha cambiado su ganado, las vacas por las búfalas. Empezaron con 50 búfalas para ver cómo se adaptaban al clima y al territorio, y actualmente cuentan ya con unos 1.200 ejemplares que han comprado en Italia y en Bulgaria, son búfalas de origen asiático, de la raza Murrah. La producción ya es evidente, de unas 300 búfalas que están ordeñando se extraen unos 2.000 litros diarios de leche de búfala que son distribuidos en queserías catalanas, éstas ya comercializan distintos quesos en los que incluyen la leche de búfala, pero además, ya ha empezado a comercializarse la primera mozzarella catalana.
No se puede etiquetar como Mozzarella de Búfala, como vemos en la imagen superior, se etiqueta como Mozzarella Catalana, especifica que se trata de un queso elaborado 100% con leche de búfala y procede de la empresa La Búfala de l» Empordà . Lluís Mont explica que la mozzarella catalana está envasada como la que proviene de Italia, en una bolsa de plástico con salmuera, y que tiene una vida útil de conservación en frío de unos 20 días, ya que es un queso fresco.
Como comentábamos, las primeras mozzarellas ya están siendo probadas por unos pocos consumidores que podrán valorar sus características, no obstante, y a pesar de haber realizado unos cinco viajes a Italia para conocer cómo funcionan las granjas de búfalas, uno de los hijos de la ganadería va a permanecer en Italia más de un mes para aprender el arte de hacer mozzarella para conseguir elaborar el mejor producto con la leche de sus búfalas.
«La leche de búfala posee un óptimo rendimiento en la elaboración de quesos comparándola con la de vaca, tiene casi el triple de grasa que la leche de vaca y el doble de proteínas. Con 100 litros de leche de vaca se pueden elaborar entre 15 y 17 kilos de queso, mientras que con la misma cantidad de leche de búfala se pueden fabricar entre 27 y 30 kilos», detalla Mont. Por eso su leche es tan apreciada y su precio en el mercado cuadruplica el del ganado vacuno.
La leche de búfala es la más rica y más dulce de todos los animales lecheros. El aroma debe ser fresco y a leche, el sabor ha de carecer de notas discordantes. En la lengua, debe ser tierno y flexible, con una cantidad de sal generosa sin ser exagerada.
Compre sólo lo que necesita y trate de usarla inmediatamente.
Sus principales clientes son un par de empresas, entre ellas la compañía Mont-Brú, especializada en la elaboración de quesos artesanales como el Suau de Búfala y el Tou de Búfala. Dos restaurantes ampurdaneses también adquieren algunos litros para cocinar suculentas cremas.
Disfrutar de ella durante todo el verano en «insalata caprese» (tomate en rodajas, aceite de oliva y albahaca) acompañado de un vino rosado seco.