Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza rústica natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Edmunds St. John Bone-Jolly Gamay o Domaine de Collette Regnie Beaujoulais
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Sierra Mountain Tomme, es un queso de leche cruda de cabra, semi duro madurado de dos a tres meses. Elaborado por Caroline Hoel y Henry Beckmeyer queseros y propietarios de La Clarine Farm, en Somerset, California. Clarine Farm, ubicada en las estribaciones de Sierra Nevada, a 800 metros sobre el nivel del mar, es una granja especializada en agricultura «orgánica» que se dedica a la cría de cabras lecheras, viñedos, pollos y abejas. La filosofía de la agricultura orgánica utiliza los ritmos vitales, las energías y los cambios estacionales de la naturaleza para lograr productos con autentico sabor sin añadidos químicos o tratamientos artificiales. Es por eso, que este queso sólo es de producción temporal (8 – 9 meses al año).
Un fina capa de moho gris espolvoreado sobre una corteza natural, ofrece una hermosa visión del queso, parecida a una piedra, con el patrón de colores que van de claro a gris oscuro, con algunos marrones y rojizos, ocasionalmente nos ofrece tonos amarillentos. La pasta es blanca muy seca y quebradiza.
La leche cruda de cabra en este queso, presenta una complejidad y variedad e sabores tan rica, que desmiente la idea de que el queso de cabra ha de ser amargo y hediondo.
Todo lo contrario este queso tiene una textura especialmente agradable, de sabor equilibrado, con la cantidad justa de salado y dulce, y está bendecido con sabores afrutados de aceitunas verdes, hierba, pimienta y leche agria.
Con el fin de apreciar realmente los matices y el delicado sabor del queso, se recomienda la eliminación de la corteza.
Acompañado con algo ligeramente dulce, como el pastel de higos, o manzanas crujientes. Como alternativa sobre un plato de pasta cocida al-dente, rociado con aceite de oliva extra virgen, y espolvoreado con sal y mucha pimienta recién molida. Es maravilloso para rallar.