Posibles sustancias cancerígenas, aditivos considerados «a evitar» y otros ante los que tener precaución, entre los ingredientes de los helados industriales que habitualmente consumen las familias españolas. ¿Cómo encontrar un helado con todas las garantías? ¿Buscar producciones artesanales o preferir los helados caseros?
Los helados no son tan inocentes como parecen.
La mitad de sus ingredientes son aire y la otra mitad grasas y azúcares. Supongo que te habrá sorprendido, pero a los helados se les inyecta aire en forma de burbujas para darles volumen y cremosidad. Y este aire puede ser el 40% de su contenido, pero puede llegar hasta el 70 por cien. Por eso cuando se derriten se convierten en un caldo espumoso nada parecido al helado que unos minutos antes teníamos entre manos»¦.
Y pese a la cantidad de grasas que contienen, los menús para niños en verano siempre incluyen helados y a los adultos nos parece que son un postre nutritivo porque están hechos a base de leche y natas»¦
Es el momento de analizar los riesgos del consumo habitual de helados, sobre todo los de procedencia industrial que son más ricos en grasa saturada. Tanto en su relación directa con el sobrepeso y la diabetes como con otros problemas asociados como el colesterol o la hipertrigliceridemia.
Un helado es un «postre congelado hecho de agua, leche, crema de leche u otros líquidos al que se puede añadir frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yema de huevo y sustancias estabilizantes « Y en este último capítulo de estabilizantes entra un buen listado de los aditivos que utiliza la industria del helado, frente a aquellos que se consideran artesanales porque no añaden saborizantes artificiales, colorantes ni conservantes para ser catalogados como tales. Los artesanales tienen menos aire y un aspecto muy cremoso que se traduce, eso sí, en prácticamente la misma cantidad de calorías.
Porque, ¿Cuántas kilocalorías ingerimos cuando tomamos un helado? Se estima que unos cien gramos (lo que sería media taza de helado) equivale a unas 200 kilocalorías. Un poco más si se trata de sabores como el chocolate.
Un helado de crema puede tener entre un 15 y un 35% de azúcares. Se suma la lactosa (o azúcar de la leche) con la sacarosa añadida para edulzar. Pero, además, la mayoría de los helados contiene también glucosa, jarabe de glucosa y dectrosa.
Y si hablamos de los que se venden sin azúcares añadidos, en mi opinión son peores porque entramos en el terreno de los edulcorantes: maltitol, eritritol y sucralosa, tal y como leo en las etiquetas de los helados a examen.
El frío disminuye la percepción de nuestra lengua para degustar los sabores, por lo que la industria le añade más azúcar del que llevaría un postre no congelado para hacerlo más atractivo al paladar del consumidor.
Los aditivos se incorporan a los helados con tres objetivos: abaratar costes en la producción, conservar más tiempo el producto y mejorar su cata o degustación.
En un helado de nata con chocolate y galleta de precio medio se etiquetan hasta 42 ingredientes: Leche desnatada reconstituida, grasa vegetal (no se especifica cual), jarabe de glucosa, cacao en polvo, más leche en polvo desnatada, extracto de malta, sal, gasificantes, bicarbonato, lecitina de girasol, trocitos de chocolate, mantenca de cacao, lecitina de soja»¦.. y sigue con los emulgentes, emulsionantes y aromas que ahora veremos»¦.
helados-mamabioHe analizado veinte helados de distintas marcas (algunas muy comerciales y otras marcas blancas) y os detallo los aditivos más preocupantes que se utilizan en casi todos ellos. Son, por lo tanto, aditivos comunes en la industria del helado, que aconsejo no consumir. Se concretan en el siguiente listado:
-Carragenina.
Aunque es un extracto de algas, se considera muy tóxico. No se recomienda a niños ni mujeres embarazadas. En estudios de laboratorio con animales se ha demostrado que provoca úlceras en el intestino grueso y pérdidas de sangre en la orina. Además, produce retrasos en el crecimiento y puede provocar alergias y debilitar el sistema inmunitario. En grandes cantidades, esta goma puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Las mismas investigaciones apuntan que, a la largo plazo, podría favorecer la formación de tumores cancerígenos.
La carragenina podría sustituirse por otro espesante o gelatina vegetal como el agar-agar, que además aportaría mucho calcio con todas las garantías de seguridad.
-E-492
Emulsionante sintético catalogado a evitar. Se utiliza como antiespumante y es una síntesis de sorbitol y ácido esteáricos. Su origen puede ser animal o vegetal. Ojo los vegetarianos que consumen helados con este aditivo. Su consumo en grandes dosis se ha visto que puede producir diarreas, cálculos en la vejiga y lesiones en órganos de animales en laboratorio.
Como siempre, la industria dice que las dosis que se utilizan son pequeñas y que el daño está circunscrito a pruebas de laboratorio, pero ¿por qué llevamos esta sustancia a los helados con lo atractivos que son para los niños? ¿y por qué razón de peso no se usan sustitutos o directamente se eliminan los aditivos como hacen los helados artesanales?
-E-471 Mono y Diglicéridos de Ãcidos Grasos
Es un estabilizante de origen químico o animal que tampoco especifica su origen en las etiquetas. En dosis importantes ha provocado daños en hígado y riñones de animales. En los humanos no hay referencias»¦..pero se utiliza, además de en helados, en leches infantiles, batidos, horchata «¦
-E-477 Esteres de Propilengicol de los Acidos Grasos
Es un emulsionante sintético y antioxidante que se obtiene de grasas animales o vegetales, en la mayoría de casos trasngénicas. En grades dosis provoca una mala asimilación de las grasas y daños en órganos de animales. Hay que tener precaución con él.
-E150 a y E 150 d. Caramelo Caústico y Caramelo Sulfito de Amoniaco
Son dos aditivos con los que tener también precaución. Se trata de colorantes naturales o sintéticos, de color oscuro y sabor amargo que se utiliza también en las bebidas de cola. En grades dosis puede originar problemas intestinales. En algunos estados de EEUU como California se ha obligado a indicar en las etiquetas que este aditivo es un posible cancerígeno.
-E-415 Goma Xantana
Un espesante con el que se recomienda precaución. Se obtiene por fermentación de la glucosa extraída del maíz, trigo o soja. Tiene un efecto laxante y no se desaconseja en el caso de niños recién nacidos y embarazadas porque podría favorecer la aparición de colitis e inflamación intestinal.
Otros ingredientes a tener en cuenta en los helados:
-Sulfitos
En letra pequeña he encontrado que algunos helados también señalan que contienen sulfitos. Este conservante sintético, derivado de la combustión de minerales que contienen azufre, se utiliza para prevenir la aparición de bacterias. En dosis bajas provoca irritaciones en el tubo digestivo e inactiva la vitamina B. Es una aditivo a evitar!
-Aceite de palma
Aunque existe controversia aún sobre el beneficio o perjuicio de sus grasas (contiene saturadas, monosaturadas y poliintsaturadas) , os invito a conocer los efectos ambientales que tiene la extracción del aceite de palma
-Jarabes de maltitol y lactitol
Un consumo excesivo tiene efectos laxantes. Es muy fácil tomarse varios helados al día en verano y acabar sufriendo una diarrea. Y más si sumamos estas cantidades a las de galletas o refrescos que también los contienen.
Hay muchos otros, un sinfín de colorantes artificiales, saborizantes y estabilizadores para realzar el aspecto y sabor del helado.
Pero he conseguido también un Bio ice. Concretamente un multifrutas (hecho sin lácteos) y veo en sus ingredientes que contiene: agua, zumo de uva concentrado (como endulzante, en lugar de azúcares»¦), ácido cítrico y aromas naturales de melón, mango, maracuyá, melocotón, naranja, guinda, granada, manzana verde y zumo de sauco concentrado.
También los hay bio hechos con leche vegetal de arroz sin colorantes ni conservantes añadidos. ¿Pagaríais uno o dos euros más por tener estos helados en vuestra nevera?
Ese es siempre el argumento de peso.