Científicos de Estados Unidos utilizaron una proteína de la leche y arcilla para desarrollar un tipo de espuma plástica, que puede ser utilizada como aislante que podría sustituir el plástico tradicional, derivado del petróleo y que demora años en degradarse.
Los resultados del estudio muestran que el material producido con leche de vaca es lo suficientemente fuerte y biodegradable para usos comerciales, un tercio del material se degrada en 30 días.
El ochenta por ciento de las proteínas de la leche es la caseína, que ya se utiliza en la fabricación de adhesivos y revestimientos de papel. La caseína genera buena formación de película y las propiedades de los revestimientos, así como las excelentes propiedades de barrera de las sustancias como oxígeno, dióxido de carbono y aromas. Esto hace que sea excelente para muchas aplicaciones, tales como capas de papel, adhesivos y envasado de alimentos.
Sin embargo, la caseína tiene como contra que tiene una resistencia mecánica limitada y es sensible al agua, lo que puede limitar sus aplicaciones prácticas. Los científicos mezclaron una pequeña cantidad de arcilla y una molécula reactiva llamada gliceraldehído, que une las moléculas de proteína de la caseína.
Los investigadores dijeron que el desarrollo se produjo en medio de preocupaciones acerca de la acumulación de residuos plásticos en los vertederos municipales y la dependencia del petróleo importado para la fabricación de plásticos.