A los 40:Lácteos, frutas y verduras

Hay algo muy importante que debe saber respecto al funcionamiento de su organismo entre los 40 y 50 años: el metabolismo va más lento y las necesidades energéticas comienzan a disminuir; se aproxima la menopausia y los niveles de estrógenos están bajando; el apetito aumenta y la grasa se acumula, especialmente en el abdomen y cintura.

Entonces, ¿qué hacer? Todo esto significa que usted debe disminuir el consumo de grasas, dulces, harinas y alcohol; incrementar el de verduras y frutas»¦ ¡y moverse! De lo contrario, es muy posible que comience a aumentar de peso incontroladamente y le sea cada vez más difícil bajar.

Es un hecho que las necesidades nutricionales a partir de los 40 cambian. Y ello exige aumentar la ingesta de determinados nutrientes:

– Lácteos. El fantasma de la osteoporosis ronda a esta edad y para disminuir los riesgos de sufrir la enfermedad debe consumir calcio, presente en la leche y sus derivados, así como en suplementos adicionados con vitamina D.

– Verduras y frutas. La rutina es muy sencilla: coma cuatro a cinco porciones diarias de frutas y verduras, cambiando los colores. Rojos, naranjas y verdes son los que más beneficios le dan a su organismo en estos momentos.

– Omega 3. Consuma pescado tres veces a la semana. Adicione aceite de oliva a sus ensaladas y hágase amiga del aguacate. Así disminuirá el colesterol «malo» y elevará el «bueno» , haciéndole un enorme favor a su corazón.

– Leguminosas. Le aportarán fibra, ácido fólico y carbohidratos complejos.

– Alimentos naturales. Adiós a los embutidos y a los alimentos salados y procesados. Prefiera todo lo natural, lo cocinado en agua o a la brasa. Consuma soya y sus derivados. Y no olvide hidratar su cuerpo con agua, té sin azúcar y zumos frescos.

No olvide:

– Mantenga una rutina de actividad física diaria. No es necesario que se inscriba en el gimnasio. Cuarenta minutos de caminata vigorosa todos los días la mantendrán en forma, cuidarán su corazón y disminuirán el riesgo de sufrir cáncer de seno.

– Si nota que está aumentando de peso (a pesar de comer saludablemente y hacer ejercicio diario), consulte con su médico o su nutricionista.

– A partir de los 40 aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, triglicéridos altos y obesidad.