Descubriendo necesidades especiales.
Después de enterarte que tu bebé tiene alergia a la leche de vaca, probablemente te preguntes «¿Qué le voy a dar de alimento?» Afortunadamente, hay un montón de opciones dietéticas saludables que tu médico de cabecera puede revisar con vos. Recordá seguir el consejo de un profesional de la salud al momento de elegir una dieta adecuada. Las opciones incluyen:
Tratamiento dietético al amamantar
Cuando estás amamantando, los nutrientes y las proteínas de los alimentos que consumís son pasados a tu bebé a través de la leche materna. Esto significa que cuando consumís algo que contiene la proteína de la leche de vaca, también lo consume tu bebé. Pero esto no es una razón para dejar de amamantar. La leche materna proporciona la mejor nutrición para tu bebé. En su lugar, el médico será capaz de aconsejarte sobre la manera de eliminar todos los productos lácteos de tu dieta. Leche y productos lácteos como el yogurt y el queso son fuentes de proteína de la leche de vaca, pero otros alimentos como el pan, los cereales y aderezos para ensaladas pueden contener leche también. Vas a tener que leer cuidadosamente las etiquetas revisando si contienen ingredientes como la caseína y suero. Es posible que tengas que estar libre de lácteos durante dos semanas o más para que las reacciones alérgicas de tu bebé desaparezcan. Incluso entonces, vas a tener que permanecer libre de productos lácteos hasta que tu bebé esté completamente destetado de la leche materna o hasta que tu médico te recomiende la reintroducción de la proteína de la leche de vaca en la dieta de tu bebé. Recordá hacer esto solamente bajo la supervisión de un profesional.
Las fórmulas recomendadas para lactantes con alergia a la leche de vaca
Es la proteína de la leche de vaca en las fórmulas infantiles de rutina la que causa una reacción alérgica en los niños. Fórmulas hipoalergénicas se consideran para usos medicinales especiales. Estas son formuladas para reducir el riesgo de que un bebé tenga reacciones alérgicas a la proteína de la leche de vaca. Los dos tipos de fórmulas hipoalergénicas recomendadas para los niños con alergia a la leche de vaca incluyen fórmula completamente hidrolizada y la fórmula a base de aminoácidos para las alergias más severas. Las fórmulas hipoalergénicas deben usarse solamente bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Completamente hidrolizada, fórmula hipoalergénica
En una fórmula infantil completamente hidrolizada la proteína se rompe en pequeños pedazos (lo que se conoce como hidrolizado) por lo que no dará lugar a una reacción alérgica en la mayoría de los niños con alergia a la proteína de leche de vaca. Algunos bebés no son capaces de tolerar la lactosa. Para estos niños, una fórmula completamente hidrolizada sin lactosa puede ser recomendada. La fórmula completamente hidrolizada debe usarse solamente bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Fórmula a base de aminoácidos
Aunque es poco común, un pequeño número de niños con alergia a la proteína de la leche de vaca puede reaccionar con una formula completamente hidrolizada. Para estos bebés, los médicos pueden prescribir una fórmula hipoalergénica básica hecha con proteínas que han sido simplificadas en su forma más pura; los aminoácidos. A diferencia de la fórmula infantil de rutina donde cientos de aminoácidos se enlazan para formar largas cadenas de proteína de la leche de vaca o fórmulas ampliamente hidrolizadas que contienen pequeñas cadenas de proteínas, las fórmulas a base de aminoácidos se componen de aminoácidos individuales, los compuestos que forman las proteínas. Una fórmula a base de aminoácidos no contiene proteínas de la leche de vaca y se prescribe para los niños que reaccionan fuertemente a las proteínas de la leche de vaca. Estos niños pueden experimentar dificultades respiratorias graves, entrar en erupción e incluso entrar en shock anafiláctico a las pocas horas de consumir un producto a base de leche. Fórmulas basadas en aminoácidos también se recomiendan para los niños con múltiples alergias a los alimentos, incluida la leche de vaca, soja, huevos, trigo, maní, frutos secos y pescado. Una fórmula a base de aminoácidos solamente debe utilizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Productos no recomendados para bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca
Con tantas fórmulas infantiles en el mercado, puede ser difícil de averiguar cuál es la mejor para un bebé con alergia a la proteína de la leche de vaca. Siempre deberás seguir los consejos de tu médico. En general no se recomiendan los siguientes tipos de fórmulas para lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca:
Fórmula parcialmente hidrolizada
Fórmulas parcialmente hidrolizadas pueden parecer una buena opción para los bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca; sin embargo, no son hipoalergénicos. A pesar de que las cadenas de aminoácidos en estas fórmulas son parcialmente descompuestos o hidrolizado, todavía son lo suficientemente grandes para causar reacciones alérgicas en niños con alergia a la proteína de la leche de vaca. Solamente las fórmulas hipoalergénicas son recomendables para los niños con esta alergia. Una fórmula parcialmente hidrolizada debe usarse solamente bajo la supervisión de un profesional sanitario.
Fórmula a base de soja
Si una proteína de la leche de vaca es la causa de los problemas de tu bebé puede parecer una buena idea cambiar a una fórmula que no se hace de los productos lácteos, como una hecha con proteína de soja. Sin embargo, algunos bebés con alergia a la proteína de la leche de vaca también son alérgicos a la soja. Además, la fórmula de soja no ayuda a los bebés a desarrollar una tolerancia a la proteína de la leche de vaca. La fórmula a base de soja no es recomendable para los niños menores de seis meses de edad y no debe ser la primera opción para los bebés de más edad a menos que te lo recomiende tu médico. Las fórmulas a base de soja deben usarse solamente bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Otras fuentes de leche
Las fórmulas a base de leche de cabra u oveja no son recomendables para los niños con alergia a la proteína de la leche de vaca porque sus proteínas de la leche son muy similares a la proteína de la leche de vaca y pueden causar reacciones alérgicas. Otras leches a base de soja, avena, almendras y arroz no son nutricionalmente completas y no se deben dar a los recién nacidos.